exposicion-itinerante-mineria-mexico
Mexico

Muestra itinerante: El oro o la vida

exposicion-itinerante-mineria-mexicoEl sábado 15 de noviembre se inaugurará en el Museo Regional Cauahnáhuac, de Cuernavaca la exposición itinerante El oro o la vida la cual hace un recorrido sobre el patrominio biocultural y la megaminería… ¿inversiones? ¿negocio? ¿desarrollo? ¿vida campesina? ¿futuro? Ellos nunca preguntaron. Simplemente llegaron…

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) recomendamos asistir, ver y debatir sobre la propuesta presentada para ayudar a generar una conciencia crítica frente a estos proyectos que, en su mayoría, llegan impuestos y llenos de desinformación.

Hace 75 años se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que se encomendó la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de México. Esa responsabilidad, fundamental para el país, depende críticamente de la integridad de la vida en todas sus manifestaciones, pues la cultura de cualquier pueblo se basa en ella.

Esta exposición, a propósito de nuestro aniversario, se presenta como una expresión en favor de la conservación de vida y la cultura. No pretende condenar a la minería como tal, actividad noble, sino compartir información y elementos de reflexión para contribuir a una conciencia social e histórica, individual y colectiva, en defensa de nuestro patrimonio cultural y biológico ante las crecientes iniciativas de minería de metales mediante la técnica a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, que afectan los ecosistemas, su biodiversidad, el paisaje, las reservas de agua, la salud y el patrimonio cultural de México, incluyendo el arqueológico.

La exposición consta de cuatro partes:

a) el problema que implican dichas iniciativas para la diversidad cultural y biológica del país y para la integridad de su población y su territorio, donde una creciente cantidad de concesiones mineras coincide con regiones habitadas por pueblos originarios, con áreas estratégicas de conservación de flora y fauna, con zonas arqueológicas exploradas y sin explorar, y con tierras de cultivo;
b) el origen de la situación problemática actual;
c) los efectos múltiples de dicha modalidad de explotación minera radical e intensiva, a nivel ecológico, cultural, sanitario, económico y político, y
d) la respuesta social e institucional necesaria para enfrentar exitosamente la grave amenaza del extractivismo.

exposicion-itinerante-mineria-mexico