desalojo de caimanes
Chile

Comunicado ante acción de violencia contra el pueblo de Caimanes

desalojo de caimanesHoy, 6 de febrero, dirigentes del pueblo de Caimanes, comuna de Los Vilos, nos han informado de la llegada, en la madrugada, de un vasto contingente policial hasta el campamento ubicado a un costado  del camino que conduce al tranque de relave El Mauro, de la empresa minera Los Pelambres, del grupo Luksic.
Carabineros no ha mostrado ninguna orden para efectuar un desalojo.
Se ha ejercido violencia contra la gente de Caimanes que permanecía resguardando la toma. Carabineros, quienes provendrían de La Serena, los ha amedrentado destrozando la cocina, el comedor y los toldos (que utilizaban para protegerse del sol), y  aún permanecen en el lugar.

Cuatro personas fueron detenidas cuando intentaban subir por el camino de El Mauro para auxiliar a los afectados por la acción de Carabineros.
Consultados la Intendenta Regional, Hanne Utreras, y el Gobernador de la provincia del Choapa, Alex Trigo, éstos no asumen ninguna responsabilidad ante esta violenta acción y sus consecuencias.

Como Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida protestamos enérgicamente por esta acción arbitraria, que se ejerce sin que ninguna autoridad política asuma responsabilidad por ella.

Además, denunciamos que se efectúa al inicio del mes de febrero para intentar mantener el estado de invisibilización del grave conflicto en Caimanes y el valle del Pupío.

El pueblo organizado de Caimanes solo está exigiendo el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que:

“ordena a la sociedad minera Los Pelambres S. A., permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro»

Rechazamos el actuar de Carabineros y llamamos al Ministerio del Interior del gobierno de la presidente Bachelet, a responder por su responsabilidad en los hechos.

Llamamos a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos de las comunidades territoriales a lo largo de Chile, a solidarizar con el pueblo de Caimanes que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia.

Denunciamos la colusión del poder político con el poder económico (Luksic) que son capaces hasta de saltarse el cumplimiento de los fallos de un poder del Estado como el poder Judicial.

Movimiento por la Recuperación del Agua y laVida
6 de febrero, 2015
Para profundizar sobre la situación de Caimanes consultar los siguientes link:

http://aguaenmarcha.cl/wp/movimiento-social-por-la-recuperacion-del-agua-y-la-vida-realiza-visita-de-apoyo-a-las-movilizaciones-de-la-comunidad-de-caimanes-en-la-region-de-coquimbo/

http://aguaenmarcha.cl/wp/de-causas-y-cauces-la-lucha-de-caimanes/

http://aguaslibres.com/desahogo-desde-caimanes-la-justicia-tiene-que-cumplirse/

http://aguaslibres.com/publicaciones/aguas-libres/caimanes-62-dias-de-lucha-y-resistencia/
http://piensachile.com/2015/01/caimanes-chile-intensamente-juntos-aunque-casi-nadie-lo-sabe/?fb_action_ids=10206168590753283&fb_action_types=og.likes

Kristian Lacomas