Bolivia

Morales dice que convenio con Corea del Sur sobre litio es para investigación

Domingo, 29 de Agosto de 2010
Los medios bolivianos interpretaron que el acuerdo suponía que Corea del Sur era el socio elegido por el Gobierno para explotar el litio.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró hoy que el acuerdo firmado con Corea del Sur sobre el litio es para investigación científica y recordó que hay otros países que también están interesados en explotar las reservas del país.

En una rueda de prensa ofrecida a su retorno del país asiático, Morales señaló que el memorando de entendimiento firmado con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, «significa que habrá una cooperación técnica» para realizar investigaciones que permitan desarrollar la industria del litio en Bolivia.

Los medios bolivianos interpretaron que el acuerdo suponía que Corea del Sur era el socio elegido por el Gobierno para explotar el litio.

Sin embargo, Morales reiteró que «hay mucho interés en todo el mundo» por explotar las reservas del Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar desecado en la región andina de Potosí (suroeste), a unos 4.000 metros de altura en los Andes, con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados.

Destacó que es «envidiable» el desarrollo que han alcanzado las industrias surcoreanas de baterías de litio para vehículos y teléfonos móviles «sin tener materia prima» y expresó su deseo de que Bolivia alcance semejante nivel.

«No tenemos muchos expertos en el tema del litio para semejantes industrias, necesitamos una transferencia tecnológica, conocimientos, y hay mucha voluntad (de Corea del Sur), como también hay mucha voluntad en China, Japón y en empresas como Bolloré de Francia», dijo el presidente.

Añadió que el ministerio de Minería tiene la misión de identificar y analizar las propuestas de aquellos países y empresas que planteen el desarrollo de esta industria en Bolivia, en armonía con el medio ambiente para solucionar «a mediano plazo» los problemas ocasionados por el cambio climático.

El Gobierno boliviano monta actualmente en Uyuni una planta piloto para producir carbonato de litio a pequeña escala y, en una siguiente fase, proyecta una fábrica más grande para entrar junto a un socio extranjero, aún no definido, en una etapa industrial a partir de 2013.

Morales concluyó el viernes su primera visita oficial a Corea del Sur, donde también firmó un acuerdo para un crédito por 250 millones de dólares para el desarrollo económico de Bolivia durante el período 2010-2014 y un documento para facilitar visado a funcionarios oficiales y diplomáticos.