Perú

Mirtha Vásquez encabeza comitiva para retomar diálogo y solucionar conflicto del corredor minero en Chumbivilcas

La Premier y la comitiva del ejecutivo instalarán la mesa de diálogo para solucionar el conflicto que obligó a la minera MGM a postergar sus operaciones en el Perú.
30/12/2021
Fotografía cedida este jueves por la Presidencia del Concejo de Ministros de Perú en la que se registró a la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, durante una rueda de prensa, en Lima (Perú). EFE/Presidencia del Concejo de Ministros de Perú
Fotografía cedida este jueves por la Presidencia del Concejo de Ministros de Perú en la que se registró a la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, durante una rueda de prensa, en Lima (Perú). EFE/Presidencia del Concejo de Ministros de Perú

La comitiva del Ejecutivo, liderada por la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, partió del Cusco a la comunidad campesina de Huininquiri, en Chumbivilcas, con el fin de retomar el diálogo respecto al conflicto en el corredor minero.

Acompañan a la presidenta del Consejo de Ministros, el gobernador del Cusco, José Luis Benavente, el congresista Guido Bellido.

La comitiva del Ejecutivo está integrada por los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Justicia, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, los viceministros de Economía, Salud y Transportes y de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Estamos yendo hasta la zona de Chumbivilcas para tratar de encauzar el diálogo entre las comunidades de esta zona y la empresa minera. Hay un conflicto que viene desde hace muchos años y creo que es momento de abordar y cumplir con todas las responsabilidades que tenemos respecto a las comunidades que el Estado ha dejado de lado”, dijo la premier.

Ayer en conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Vásquez sostuvo que “queremos conducirnos hacia un diálogo que asegure que esta situación es permanente, para que haya condiciones de inversión y de garantizar los derechos que han sido postergados de estas comunidades”

“Estamos yendo los principales sectores a la zona de Chumbivilcas donde queremos gestionar el diálogo con las comunidades para que por fin haya una conducción de este conflicto, una gestión lo más adecuada posible que permita por un lado garantizar las demandas, los derechos de las comunidades, pero del otro también que se garantice que las actividades mineras se puedan realizar sin mayores problemas”, remarcó.

Vásquez remarcó que los conflictos sociales son manejados mediante el diálogo, “no se ha matado a la gente”, apuntó. Indicó que militar o utilizar la represión para el manejo de estos casos no soluciona nada.
Comitiva del Ejecutivo reanudará diálogo en Chumbivilcas
Comitiva del Ejecutivo reanudará diálogo en Chumbivilcas

“Los conflictos tienen que abrir espacios de discusión y debate; y nosotros tenemos la esperanza de que mañana, por fin, todos los sectores la comunidad: la empresa, el Estado, nos sentemos y podamos ver cómo estas zonas, donde tienen actividad extractiva, se puedan convertir en zonas de posibilidad de desarrollo para la población”, expresó.

En esta nueva mesa de diálogo, participarán representantes de comunidades campesinas, de la empresa minera MMG Las Bambas y también autoridades del Ejecutivo. Entre ellos se encuentra el legislador de Perú Libre, Guido Bellido; el ministro de Justicia, Aníbal Torres; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles y otros.

“Estamos con los ministros de los principales sectores y viceministros; también acompañados por el congresista Guido Bellido. Todos vamos con el ánimo de encauzar este diálogo de ayudar para que haya condiciones favorables para que las comunidades pueden ser reivindicar sus derechos y también las empresas puedan trabajar con tranquilidad”, expresó Vásquez.

De acuerdo con la agenda oficial, a las 2:00 p.m. se espera firmar un acuerdo para levantar el bloqueo de vías y que la minera Las Bambas pueda retomar sus actividades en la zona.
https://www.infobae.com/america/peru/2021/12/30/mirtha-vasquez-encabeza-comitiva-para-retomar-dialogo-y-solucionar-conflicto-del-corredor-minero-en-chumbivilcas/