Bolivia

Mineros exigen soluciones inmediatas para frenar avasallamiento de minas

14 de Julio 2011
Tras muerte de campesino en Sayaquira…

Ante el último hecho acontecido en la empresa minera Barrosquira ubicada en la localidad de Sayaquira de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, donde ayer falleció un campesino presumiblemente por impacto de arma de fuego, tras un enfrentamiento con los mineros, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, expresó su molestia y exigió al Gobierno soluciones políticas inmediatas para frenar el avasallamiento de empresas mineras.

Mitma expresó que lo acontecido en la localidad paceña, se debe a la falta de inversión del Gobierno para la generación de fuentes de empleo.

«La federación de mineros exige soluciones políticas inmediatas a este tipo de avasallamientos, soluciones políticas que pueda dar el Gobierno, lamentablemente debe preocupar bastante este tipo de hechos que se están dando en Sayaquira, ya que los trabajadores manifestamos que no vamos a aceptar. El Gobierno tiene que garantizarnos la estabilidad laboral y las garantías que debemos tener los trabajadores», sostuvo Mitma.

Molesto por los enfrentamientos, el dirigente de los trabajadores mineros, también expresó que el 80% de los sindicatos de trabajadores son víctimas de amedrentamientos, con el objetivo de ser despojados de su fuente de trabajo, por lo que la exigencia de soluciones inmediatas es urgente.

«Los compañeros comunarios, también tienen el derecho a beneficiarse, entonces para ello, a grandes problemas sociales, grandes soluciones políticas que tiene que dar el Gobierno y que las empresas privadas hagan una inclusión social de los compañeros comunarios, por lo que se están dando los avasallamientos», dijo.

Asimismo, Mitma expresó que por resoluciones de un cabildo en la localidad de Sayaquira, los comunarios deberían retomar el yacimiento minero, sin importar el enfrentamiento con los mineros.

«Los avasallamientos ilegales y enfrentamientos que se dieron en Sayaquira, con la consecuencia de un compañero fallecido, es preocupante debe llamar la atención al Gobierno y al pueblo en su conjunto, los trabajadores mineros no podemos seguir amedrentados y despojados de nuestras fuentes de trabajo», añadió Mitma.

MUERTE

La muerte del campesino no identificado, se debió al enfrentamiento entre comunarios y trabajadores de la empresa minera, tras la intensión de tomar el yacimiento por los pobladores del sector, ayer cerca al medio día, se presume que la causa de la muerte, fue el impacto de un proyectil de arma de fuego.