Mineros en flotación burbujeante

Minero_y_flotacin_12004 de Mayo de 2011
Los gerentes de Pan American Silver (PAS) que manejan el yacimiento de plata y plomo Navidad ubicado entre Gan Gan y Gastre en la meseta de Chubut, garantizaron que no se usará cianuro para la explotación sino un método de flotación que no habrá daños ambientales en agua, aire ni suelo. Una afirmación desmesurada frente a innumerables ejemplos negativos en todo el mundo.

También aprovecharon para apurar al gobierno provincial reclamándole que cambie la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto, medida que  habían adelantado voceros del gobernador Das Neves hace varios meses. El proyecto Navidad es resistido por pobladores de la región que lo definen como un saqueo.

03/05/2011. Está en la meseta central de Chubut. En 2002 la bautizaron Proyecto Navidad. Es un yacimiento que guarda 632 millones de onzas de plata y mil veces dijeron que para extraerlo no quedaba más remedio que usar cianuro. Esta sospecha contaminante jamás dejó avanzar la iniciativa. Pero 9 años después Pan American Silver (PAS), su nueva dueña, salió a defender la idea: mano a mano con la prensa, sus gerentes locales garantizaron que ese químico no se usará para separar la plata del material inservible y que están dispuestos a discutir los métodos de extracción y los efectos ambientales dónde y con quién sea, siempre y cuando haya reglas claras y participen funcionarios, vecinos y organizaciones no gubernamentales.

“No queremos asambleismos ni un debate que sólo aumente la polémica sobre un tema muy sensible–dijeron en la presentación pública del Proyecto-. Lo más lógico sería una audiencia pública con un marco regulatorio”. Según los responsables de Navidad, hasta ahora con los vecinos y los ambientalistas sólo hubo reuniones sin árbitro, que terminaron en nada. “En ningún momento se nos garantizó que hubiera representantes del gobierno”, graficaron. Como sea, antes de cualquier debate hay que esperar cambios en la ley 5001, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. Si el gobierno habilita explotar la mina, “seremos activos promotores de la discusión pública con quienes tengan voluntad de debatir en paz. Si hay reservas probadas, ¿es factible la minería metalífera en Chubut? ¿Cómo, cuándo y con qué beneficios y costos puede avanzar este proyecto? Así es la discusión que estamos dispuestos a plantear”.

Según el video explicativo que exhibieron los gerentes de Minera Argenta –firma que opera el yacimiento en nombre de PAS-, los “temores e inquietudes de la comunidad son entendibles”. La mina está entre Gastre y Gan Gan, a 400 kilómetros de Puerto Madryn por la ruta 4. Y los responsables en Chubut iniciaron su trabajo a principios de 2010. El único lugar donde PAS sí usa cianuro para la extracción es en Manantial Espejo, mina de oro en Gobernador Gregores, corazón de Santa Cruz. “Pero aunque está en la provincia de acá al lado, allí la minería no se discute: se hace”, señalaron.

El video muestra cómo será la extracción y qué verde quedará el paisaje luego de que el yacimiento se agote y se remedie. Dicen que tampoco habrá efectos nocivos en el aire. “Queremos usar estas imágenes tanto con jardines de infantes como con políticos que no entiendan el tema, porque la gran mayoría no tiene mucha idea de qué hablamos”. Navidad está hecha de 8 bloques y ya tiene 8 años de actividad: en 2002 fueron las primeras prospecciones y luego, pura exploración. “Hubo tres operadores diferentes, cada una con su modo de informar a la comunidad; nosotros somos los últimos en subirnos al colectivo y nunca hasta hoy hubo un encuentro abierto con la prensa”.

Para extraer la plata se usará el llamado “proceso de flotación”, que mediante químicos biodegradables usa burbujas para llevar la plata a la superficie. “Es un proceso viejo en la historia de la minería, no es nada nuevo ni distinto”. Es la forma más rentable de sacar el mineral que encontraron los expertos de PAS. No necesita cianuro pero igual, de usarlo “podríamos demostrar que no es peligroso”. Los gerentes destacaron que Navidad cumplirá todas las leyes nacionales y provinciales, y que las auditorías ya son frecuentes porque en todos los casos, Chubut es la autoridad de aplicación.

La empresa tiene clarísimo que tendrá un escollo duro si quiere convencer a las organizaciones ambientales. “Somos conscientes de que falta profundizar la información y estamos obligados a hacerlo. Estamos dispuestos a debatir y dar nuestra versión pero no queremos arriesgarnos al enfrentamiento estéril con quienes piensen distinto”. Pero aunque entienden “la preocupación y el temor al cambio”, desde la minera aseguran que “también hay gente con grandes esperanzas” en que el yacimiento dé trabajo y desarrollo a la meseta. Los gerentes recuerdan el Censo 2010: bajó la cantidad de habitantes en el Departamento Telsen, el crecimiento en Gastre es vegetativo y en Mártires hay un 20 por ciento menos de población.

“Este debate es absolutamente necesario por la falta de información y de certezas acerca del rol del Estado y la credibilidad del operador –añadieron-. La gente siempre vivió de la ganadería y de la noche a la mañana no podemos decirle que vamos a introducir un capital industrial sin pasar por un proceso de tensiones. Hace falta un marco adecuado para que sea una decisión racional e informada”. Eso sí: para la minera, aunque vale la opinión de todos, lo realmente importante es saber la opinión de Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Blancuntre, Telsen y Paso del Sapo, tocados de cerca por la mina. “No sería adecuado jugar esto a suerte y verdad ni si somos los buenos o los malos sobre una actividad que nunca se hizo en Chubut”.

Quedaron preguntas pero los gerentes garantizaron más charlas con la prensa. Por ahora prometieron que cuando la ley chubutense los deje trabajar, los pueblos cercanos tendrán más y mejores servicios públicos, como energía y telefonía. Dicen que los respalda la historia de PAS, que nació en 1994 y ya tiene 8 minas en actividad en México, Perú, Bolivia y Argentina. Como dice la voz digital de su video, “queremos que la comunidad compruebe la veracidad de nuestros procesos, para conocer alternativas de desarrollo y hacer de la minería parte de la vida e intereses de todos”


Publicado el: 4 mayo 2011
Categorias: Argentina