Colombia

Mineros de California piden a Minambiente ser escuchados antes de delimitar el páramo

Líderes sociales y políticos, organizaciones civiles, juntas de acción comunal, asociaciones de trabajadores, extrabajadores, mujeres cabeza de hogar y comerciantes del municipio de California, en Santander, radicaron un derecho de petición ante el Ministerio de Ambiente, pidiendo ser escuchados antes de tomar una decisión sobre la delimitación de páramo de Santurbán.

A través de un derecho de petición, argumentando cada decisión tomada sobre el páramo de Santurbán, los habitantes del municipio de California pidieron a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, que les brinde un espacio para exponer los estudios socioeconómicos que demuestran la posible convivencia entre minería y protección del ecosistema.

Además, solicitan que la minería continúe en la región santandereana como eje fundamental de desarrollo y que evalúen estudios socioeconómicos avanzados por las multinacionales que actualmente laboran en la provincia de Soto Norte.

Uno de los factores expuestos en la misiva, fue el aumento en la tasa de desempleo en la región. “Alrededor de 900 familias (1.500 trabajadores aproximadamente) hoy no cuentan con ingresos. Estas personas equivalen al 70% de la población de California y Vetas. Son familias que actualmente se desempeñan en trabajos informales y galafardeo, y reflejan una situación económica crítica que ha desarticulado el núcleo familiar. La tasa de desempleo genera violencia, pobreza, desplazamiento e incertidumbre sobre un futuro productivo”, afirmó Freddy Gamboa, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Minero de Santander, Sintramisan. (Ver carta completa adjunta en PDF).

A favor de las multinacionales

Además, los mineros de Santander piden a la Ministra permitir la continuidad de las multinacionales que operan en California y Vetas, argumentando que de la minería a gran escala depende el desarrollo económico reflejado en las oportunidades de empleos, capacitación en procesos productivos y en el fortalecimiento de la región.

“En este momento el temor que tiene la comunidad de California es que con la delimitación del páramo se afecte más el tema de la minería, agrícola y la parte social. Queremos un modelo sostenible tanto para la parte económica como social, que no sólo se tengan en cuenta aspectos técnicos. Por ello queremos presentar el primer modelo de desarrollo sostenible y responsable de minería que refleje la sostenibilidad y desarrollo colectivo de la comunidad y protección del medio ambiente, pasando por encima del beneficio de la extracción de material minero”, manifestó Raúl Trillos, abogado y vocero de la comunidad de California.

Al respecto, Freddy Gamboa aseguró a Vanguardia.com que están trabajando en ese modelo. “Ha sido difícil porque en el ámbito nacional no existe, sería el primero aplicable a un desarrollo de la locomotora minera y de los ecosistemas estratégicos. La minería y la protección del medio ambiente, del páramo y del agua, pueden convivir juntos. No se puede cerrar la participación, la delimitación no puede ser una imposición del Ministerio de Ambiente, tiene que ser una declaratoria concertada”, precisó.

Comerciantes registran pérdidas del 90%

De otro lado, el representante de los Comerciantes Unidos de California SAS, Mauricio Rodríguez, explicó que el ‘efecto dominó’ por el desempleo ya surte efectos en la región.

“Cuando llegó la declaratoria de parque nos tocó aceptarla y ya. No queremos que nos vuelva a pasar esto con la delimitación de páramo, porque sería perjudicial para la comunidad. Queremos mostrar a la Ministra y a la comunidad en general que toda la actividad económica de California funciona en torno a la minería. Las tiendas, los mercados, las despensas agrícolas funcionan en torno a ella. Si las mineras no funcionan, nuestra economía se cae… Las empresas mineras de la región nos compran todos a nosotros. Los alimentos, abarrotes, y todos los productos los adquieren a nuestros proveedores, y desde que empezaron los despidos masivos y la crisis a la espera de una delimitación de páramo nuestra producción bajó en un 90%”, afirmó Rodríguez.

Al respecto, el presidente del Concejo de California, Carlos Augusto Latorre, manifestó que la misma comunidad tiene claro qué es páramo y que no, y que por lo tanto ningún recurso natural se verá afectado.

“Hicimos una encuesta preguntándole a la comunidad qué es páramo y ellos claramente identifican el páramo por encima de la línea de Parque Regional Natural Páramo de Santurbán. Defendemos la actividad minera y a las multinacionales porque gracias a ellas también tenemos seguridad en la zona. Si las empresas se tienen que ir, los grupos al margen de la ley se van a apoderar de la zona lo que generaría un conflicto y violencia que no queremos volver a repetir. Desde hace un año, aproximadamente, hay acuerdos establecidos entre multinacionales y mineros, hay mesas de trabajo en las que nos tienen en cuenta para la toma de decisiones. Queremos que el Gobierno nos mire como la posibilidad de seguir creciendo como departamento y no como una problemática”, agregó.