mineriaa 34
Argentina

Minería contaminante

mineriaa 34Como tantas actividades irremediablemente «sucias», la minería suele ser resistida por los pobladores de las zonas afectadas aun cuando sus propios ingresos dependan de ella. 

Y el último y más contundente ejemplo de esta dicotomía se ha manifestado en Jáchal, San Juan, tras el derrame de más de un  millón de litros de agua con cianuro.

En este contexto, los convencidos de que al país le convendría impulsar la minería por tratarse de una fuente de ingresos casi inagotable, acaban de sufrir un nuevo y muy duro revés debido a la desaprensión de una de las más importantes empresas mineras del mundo, la Barrick Gold, cuya sede está en Canadá.

Los voceros de la empresa salieron a decir que el derrame no plantea riesgos para la salud de los sanjuaninos, pero, desde luego, estos no confían en sus palabras por tratarse de cianuro, una sustancia que tiene una reputación siniestra.

Asimismo, expertos de las Naciones Unidas advierten que, aun cuando no se detecten contaminantes en los próximos días, podrían aparecer semanas o incluso meses más tarde. 

A pesar del peligro, llama la atención que  la Justicia autorizara a la empresa a reanudar la actividad en la mina, lo que generó protestas de agrupaciones ambientalistas. Barrick Gold, por su parte, ha procurado defenderse reemplazando ejecutivos locales por técnicos canadienses, lo que puede tomarse como una forma de acusar a los «nativos» de negligencia.

El gobierno sanjuanino del peronista José Luis Gioja, al mismo tiempo, ya ha sido cuestionado por su supuesta complicidad con la multinacional, y Gioja se ha visto obligado a contestar las denuncias de sus adversarios que lo señalan como un «empleado» de Barrick Gold, a pesar de proclamar que está resuelto a «castigar a los responsables de lo que pasó en Veladero».

El gobierno nacional y muchos provinciales acusan a los movimientos ecologistas de frenar el progreso económico. Pero si no fuera por su combatividad habría muchos más accidentes como el de Veladero, que ha puesto en alerta a los vecinos de los departamentos Iglesia y Jáchal de San Juan.