Chile

Minería, Construcción e Industria acumulan mayor alza de salarios desde 2010

El crecimiento de 5,9% promedio que acumula la economía en los últimos tres años se ha reflejado en el mercado laboral, que muestra una baja tasa de desempleo y, a la vez, un aumento en las remuneraciones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde enero de 2010 a enero de 2013, el Indice de Remuneraciones acumula un aumento de 9,8% real y de 19,44% nominal.

En opinión de analistas, el aumento en las remuneraciones tiene directa relación con el crecimiento del empleo: en el trimestre móvil noviembre-enero, la tasa de ocupación llegó a 56,2%, mientras que la tasa nacional de desempleo descendió a 6%.

“Lo que está detrás de este aumento de salarios es el dinamismo de la actividad económica y, además, la disponibilidad de trabajadores está siendo restrictiva por los bajos niveles de desempleo”, sostuvo Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD).

Un análisis similar realizó Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, en cuanto a las condiciones macroeconómicas en general y del mercado laboral en particular.

SECTORES
Por actividad productiva, Minería es el sector que acumuló el mayor avance desde 2010: en tres años creció 26,8% nominal.

Le siguieron Construcción, con una variación acumulada de 22,02% en el período; Industria, con 21,3% y Administración Pública, con 20,15% nominal.

Entre los rubros que presentaron un menor dinamismo en el incremento nominal de las remuneraciones se encuentran Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales, con 12,36%, e Intermediación Financiera, con 15,74%.

Una de las principales razones para que estos sectores productivos sean los que presentan los mayores aumentos en los salarios es que generan empleos para trabajadores calificados, según coincidieron los expertos.

“La escasez de trabajadores calificados es un poco mayor a los no calificados, lo que ha hecho que estos sectores sean los que tengan mayores alzas de salarios”, puntualizó Cifuentes.

Alejandro Puente, economista jefe del BBVA, explicó que el buen precio del cobre permitió que se activaran varios proyectos de inversión minera, influyendo positivamente en la contratación de un mayor número de trabajadores calificados.

Matías Madrid, economista de Banco Penta, agregó que “hay una clara falta de oferta de trabajadores calificados, lo que ha promovido al alza el Indice de Remuneraciones en estos sectores en el período y, a la vez, ha impulsado al alza el Indice General de Remuneraciones”.

PERSPECTIVA 2013
De acuerdo a antecedentes del INE, en enero las remuneraciones subieron 0,6% nominal y 0,4% real. Con ello, en 12 meses las remuneraciones aumentaron 6% nominal y 4,3% real.

En el mes, Minería presentó la mayor variación, con 3,6% nominal, seguida de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, con 1,2%.

Las expectativas de los economistas para 2013 apuntan a que el crecimiento de los ingresos esté en niveles cercanos al 6%. “Esperamos que los salarios se mantengan en estos niveles. No existe mucho espacio para un mayor crecimiento del empleo, por lo cual proyectamos una tasa de desempleo de 6,4%”, explicó Puente.

Para Cifuentes, el actual escenario económico hace presagiar que las remuneraciones continuarán al alza.