Minería africana estaría agravando epidemia de tuberculosis

Kate Kelland,  (Reuters 2 de junio 2010)
LONDRES – Las malas condiciones de vida y de trabajo de los mineros de oro, diamantes y otros metales preciosos agravaron significativamente la epidemia de tuberculosis (TB) en todo Africa, dijeron científicos.
De acuerdo a investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos, su estudio sugirió que el hacinamiento, el polvo en las minas y la propagación del VIH hicieron que la minería contribuya con hasta 760.000 nuevos casos de TB por año.

Los hombres que viajan desde lejos para trabajar en las minas, por ejemplo desde Botswana o Sudáfrica, están en un mayor riesgo de contraer la enfermedad, escribieron los investigadores en un estudio publicado en el American Journal of Public Health.

Pero sus esposas, hijos y amigos también son más propensos a contagiarse de TB debido a sus constantes viajes. “Mejorar las condiciones de vida y de salud de los mineros es necesario no sólo para ellos, sino también para controlar las epidemias de tuberculosis en toda el Africa subsahariana”, dijo el doctor David Stuckler, del Departamento de Sociología de la Oxford University, que lideró el estudio.

La TB causó la muerte de 1,8 millones de personas en todo el mundo en el 2008, o casi 5.000 personas por día.

La enfermedad puede ser curada con antibióticos, pero deben ser tomados a diario durante meses para que sean efectivos. Además, los escasos fondos destinados a la salud en algunos países hacen que hayan menos fármacos disponibles.

La tuberculosis aumentó en el Africa subsahariana en las últimas dos décadas, con una duplicación de la incidencia anual, de 173 a 351 casos por cada 100.000 habitantes entre 1990 y el 2007.

Este incremento es entre otras cosas resultado de la creciente epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. Pero Stuckler y su equipo dijeron que los datos muestran que el virus es sólo uno de los factores involucrados en la propagación de la TB en la región.

El VIH aumenta el riesgo de tuberculosis porque debilita el sistema inmunológico.

Los mineros contagian la tuberculosis a sus familias y comunidades debido a que casi la mitad de los trabajadores de los grandes países mineros, como Sudáfrica, son extranjeros y viajan frecuentemente largas distancias.

Los científicos analizaron datos de la actividad minera entre el 2001 y el 2005 y los compararon con la incidencia y mortalidad por TB de 44 países subsaharianos.

El equipo halló que la minería tenía un impacto significativo en la propagación de la enfermedad y que el riesgo parecía mayor en los países con altos niveles de VIH.

(Editado en español por Silene Ramírez)


Publicado el: 9 Junio 2010
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: