Chile

Mineras llaman a incluir en debate presidencial el tema energético

Codelco dijo que se esperan “propuestas concretas” para mejorar la competitividad.

“Es poco alentador que en las discusiones de los candidatos presidenciales esté ausente la energía”. Ese fue el mensaje que el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, lanzó durante su presentación en el marco de la Exponor 2013, celebrada en Antofagasta.

Según el ejecutivo, “se echan de menos propuestas concretas” que agilicen ciertos temas, como la gestión territorial para definir dónde poder instalar unidades de generación termoeléctrica medioambientalmente responsables.

“En general, echamos de menos propuestas concretas. Ideas como el 20/20 o 30/30, que en sí mismas no apuntan a la dirección correcta por sí solas, y no nos van a ayudar a resolver el tema y asegurar suministro eléctrico competitivo para nuestros proyectos”, advirtió. Precisó que definiciones darían más competitividad a la industria.

Si bien el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic-, Diego Hernández, reconoció que el debate energético es un tema que “afortunadamente” ya está en la discusión pública, comentó que la coyuntura electoral es una oportunidad para plantear problemas y desafíos de la industria. “Somos los que pagamos una de las energías más altas, lo que hace menos competitivos los proyectos a futuro y cualquier proyecto marginal puede ser cancelado”, advirtió.

Hernández coincidió con la opinión que la semana pasada lanzó el presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven, quien afirmó que el mercado de generación está muy concentrado. “El sector de la generación tiene pocas empresas, el proceso de evaluación y de obtención de los permisos es largo y complejo, y hoy no hay proyectos importantes en construcción”, dijo. Agregó que los costos de producción de la minería de cobre en Chile aumentaron 46% entre 2007 y 2012. Los de otros países mineros subieron sólo 25%.

Según datos del Consejo Minero, las tarifas de consumo de electricidad del sector en Chile son las segundas más altas entre los países mineros. Sólo son superadas por las de la República del Congo.

Fuente / La Tercera