mineria mex
Mexico

Mineras en México, Derechos Humanos y Acceso al Agua

mineria mexRecientemente en un artículo publicado en Russia Today que había sido publicado antes por la Jornada el domingo, se explica claramente cómo el 70% de las minas mexicanas están concesionadas a mineras canadienses. Quedando el restante de 30% para inversores mexicanos, todo de acuerdo a informes de la Cámara Minera de México (Camimex). El asunto no acaba ahí, puesto que derivado de la reforma energética, se aprobaron una serie de puntos que pretenden privatizar el agua, y obstaculizar el acceso al agua a diversas comunidades en el país. Por citar algunos ejemplos claros, Grupo México derramó en el Río Sonora, 40 mil metros cúbicos de solución de cobre, arsénico y demás, que se derramaron desde la mina Cananea, operada por la compañía Buenavista del Cobre en el Estado de Sonora.

Mineras mexicanas en manos de extranjeros

Como una de las consecuencias inevitables de la inserción de México al neoliberalismo y la firma de convenios y tratados de libre comercio, el 70% de las minas en México son controladas por extranjeros. En complicidad con el estado mexicano, en los portales de la Secretaría de Economía se promueve a México como un destino de inversión en el sector minero, en detrimento de los derechos de pueblos indígenas y sus sistemas tradicionales de abasto de agua.

Asimismo, los más beneficiados de la tendencia privatizadora que empezaran desde Salinas y Zedillo, se abrió indiscriminadamente el sector minero tras las reformas al artículo 27 y 28 después de la firma del TLCAN; en adición a muchos abusos por falta de imposición fiscal en recursos naturales y una legislación armonizada.

Las empresas canadienses controlan unos 92 millones de hectáreas de concesiones en el territorio de México, en el cuál tienen 207 proyectos mineras, 74% del total, teniendo a las 10 minas de oro más grandes del país: Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources. Ello con la mayor producción de oro en la mina Peñasquito, 411 mil onzas de producción. Y esto no sólo en el país, ya que Canadá tiene el control del 51% del capital minero del planeta.

Las minas que constituyen un filón de oro para las empresas extranjeras, por su creciente producción son las siguientes:

Peñasquillo (Goldcorp), 411 mil onzas; Morelos Norte, (Torex Gold Resources), 375 mil onzas a alcanzar en 2017, toda vez que comenzó operaciones en 2015; Los Filos (Goldcorp), 340 mil; La Herradura (Fresnillo PLC-Newmont), 314 mil; Pinos Altos (Agnico-Eagle), 234 mil.

Mulatos (Alamos-Gold), 200 mil onzas; Cerro San Pedro (New Gold), 137 mil; La Ciénega (Fresnillo PLC), 125 mil; Mercedes, (Yamana Gold), 116.5 mil.

Detrás de Canadá, el segundo lugar es de Estados Unidos con 43 proyectos (15%), seguido de China con 8 proyectos (3%), Australia con 6 (2%) y Japón con 5 (2%) En 2013 hubo en total 857 proyectos de exploración y capital extranjero concentrados en 16 estados.

Ecocidio en Río Sonora por Grupo México

El 7 de Agosto del año pasado, ,se derramaron alrededor de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que se derramaron desde la mina Cananea, operada por la compañía Buenavista del Cobre en el estado de Sonora. En ese momento, el gobierno de Sonora rompió cualquier relación con el grupo Buenavista del Cobre (una de las empresas mineras más grandes del mundo) que incluso continúa descargando sus desechos tóxicos de manera deliberada, según la Dirección de Protección Civil de Sonora.

La filtración a las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora, se encontraban en un tanque de almacenamiento de la mina, operada por la empresa, propiedad de Grupo México, siendo uno de los peores desastres ecológicos del país en tiempos recientes. La empresa, ha obstaculizado las investigaciones, bajo la advertencia del uso de la fuerza pública del gobierno del estado. El derrame alcanzó a 7 municipios y dejó sin agua a 20 mil personas.

Impusieron multas por 44.5 millones de pesos, por el derrame, además del anuncio de la creación del fideicomiso financiado por Grupo México de 2 mil millones de pesos para la reparación del daño ambiental; fiscales federales siguen investigando si la fuga de las sustancias tóxicas fue por la mala construcción de los contenedores o por las excesivas lluvias, como sostiene la empresa. Esto en términos del Derecho Ecológico, es el pago por la explotación y contaminación del medio ambiente, como si el dañar el equilibrio ecológico tuviera una cuota que están dispuestos y tienen el capital para pagar las grandes empresas.

Entre las afectaciones que hace la minería a cielo abierto están: la eliminación de bosques, remueve y destruye suelos, agota y contamina el agua con químicos, despoja a ejidos y comunidades de sus tierras, elimina la flora y fauna nativas y afecta la salud de los pobladores. Asimismo, en casi todas las localidades en que se asientan las mineras, se reciben como pago una muy pequeañ cantidad de la riqueza que se extrae de sus tierras.

Indígenas demandan al gobierno mexicano por violar sus derechos y el acceso al agua, por la inconstitucionalidad de la ley minera

La ley minera promulgada por el gobierno, viola derechos humanos y es inconstitucional. Pues permite la explotación de la minería por encima de los derechos de los pueblos y personas como el derecho humano al agua.

En una jugarreta doble, en términos del acto legislativo (ley minera) y administrativos (otorgar concesiones), no se consultó a los pueblos afectados, siendo una de las obligaciones del estado mexicano.

En la cuestión del agua, como sostuvo el integrante del consejo Tiyatl Tlali de la sierra norte de Puebla, Leonardo Durán, según la observación federal 15 de Naciones Unidas:

-el derecho humano al agua incluye garantizar recursos de aguas a los pueblos indígenas; y
– proteger los sistemas tradicionales de abasto de agua (los más usados fuera de la zona metropolitana, en zonas rurales y juntas auxiliares)

Incluso hoy en día, en el México rural no hay sistemas operadores de agua potable, por lo cual es muy común el ejercicio de construcción comunal, que es la forma en la que llega el agua por estos sistemas de abasto e incluso con la construcción de su drenaje y captadores pluviales. Cabe mencionar varias juntas auxiliares

Puebla, laboratorio de reformas neoliberales y entreguistas

Incluso en Puebla capital, existen estos sistemas de organización comunal y la construcción de drenaje por la autogestión de los ciudadanos.

Esto por ejemplo, sucedió en el estado de Puebla, donde el congreso local y municipios como Puebla, privatizaron el sistema operador de Agua Potable en el estado, SOAPAP. Otorgándolo en concesión a empresas, entre las que figura la cercanía a los Hank González.

En la Sierra Norte, la organización de los pobladores y mediante presión de Organizaciones No Gubernamentales, se pudo frenar la concesión de una mina a cielo abierto en Tetela de Ocampo, por una empresa canadiense. Y en el corazón del Estado, el presidente de Bienes Comunales de Huehuetlán El Grande, han recibido presiones de la Secretaría de Gobernación para que Australian Minerals Group lleve a cabo un proyecto minero para extraer manganeso en la localidad, a pesar del rechazo de la población en repetidas ocasiones.

En Calpan, cerca de Cholula y el volcán Popocatepetl, el presidente municipal ya amenazó de muerte a detractores de los proyectos de fracking en el municipio y en donde los habitantes han frenado el inicio de perforación de pozos.

Anexos de la Jornada

*Estados con extracción y proyectos mineros en el país, empresas y países que controlan la producción

Con información de la Jornada y la Camimex, se plantea que los estados que aportan más concesiones a la inversión minera extranjer son:

Estados que aportan concesiones a la inversión minera extranjera son: Sonora, 24% 204 en la entidad; Chihuahua 14% (120); Durango, 11% (97); Sinaloa, 10 (85); Zacatecas, 8 (66); Jalisco, 7% (60); Guerrero, 4 (35); Oaxaca, 4% (33).

Siguen Nayarit, 3 por ciento (22); Michoacán, 2 (19); San Luis Potosí, 2 (17); Guanajuato, 2 (16); Colima, uno (11); Coahuila, uno (11); Baja California, uno (11); Puebla, uno (10); Chiapas, uno (7); estado de México, uno (7); Baja California Sur, uno (7); Querétaro, uno por ciento (5).

Después, en proporción menor a uno por ciento, Morelos, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, con 12 proyectos de exploración y explotación, como lo describe información del Servicio Geológico Mexicano 2013.

**Competitividad

México es el cuarto país más atractivo para proyectos de exploración. De acuerdo con el ranking del grupo Behre Dolear, en 2012 México ocupó el quinto lugar como mejor destino para invertir en proyectos mineros, considerando factores económicos, políticos, sociales, corrupción, estabilidad financiera y régimen fiscal.

La plata se usa para aparatos electrónicos, convertidores catalíticos de automóviles joyería instrumentos médicos, ropa, herramientas fotográficas.

El oro se utiliza como medicamento para tratar el cáncer, partes de computadoras, circuitos de naves aeroespaciales, medio confiable de inversión y joyería.

Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/26/politica/005n1pol

http://actualidad.rt.com/actualidad/173140-mayor%C3%ADa-minas-mexicanas-extranjeros

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140926-mexico-contaminacion-minas-medioambiente

http://actualidad.rt.com/actualidad/172065-mexico-indigenas-demandan-gobierno-derechos

http://actualidad.rt.com/actualidad/171969-mexico-campesinos-protesta-privatizacion-agua

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/08/eco-f.html