images-2 1
Mexico

Mineras e hidroeléctricas en Puebla: proyectos de muerte

images-2 1Las consecuencias de las concesiones mineras y los proyectos hídricos han sido el desplazamiento, despojo, privatización. En la Sierra Norte de Puebla existen más de 20 concesiones de empresas mineras y al menos cinco hidroeléctricas, de las cuales dos pertenecen al Grupo México (consorcio al que pertenece la tercera empresa extractiva de cobre más importante del mundo). Estos abusos e intentos de desplazo son desafiados por hombres y mujeres defensores de la tierra. Corresponsales de la Radio Tzinaca realizaron un reportaje sobre las luchas colectivas en el estado de Puebla que han provocado estos proyectos no consultados.

Los proyectos mineros han provocado resistencias en Tetela y Zautla. German Romero, miembro de la organización Tetela Hacia el Futuro habla sobre la lucha que sostienen en contra del proyecto minero de la empresa Frisco (parte del consorcio de Carlos Slim): “Tetela de Ocampo es un paraíso igual que muchos pueblos de la Sierra Norte de Puebla, no se vale que llegue una empresa con la autorización del gobierno a destruir todo un entorno y gran parte de un rico ecosistema, como lo es la sierra”.

En el municipio de Zautla las 32 comunidades que lo conforman exigieron con éxito la salida de la minera China GDC. Después de verificar que no existen más documentos que una simple acta de reunión de cabildo se procedió a elaborar el acta de asamblea y se le pidió a la empresa desalojar el lugar en un plazo de 24 horas.

Sin embargo, no todo el rechazo a los proyectos externos ha tenido el mismo resultado. Además de las concesiones mineras, el Grupo México firmó en el año 2011 el convenio generación de energía eléctrica con el gobernador Rafael Moreno Valle, sin una consulta ciudadana acordaron su participación en dos de las cinco hidroeléctricas proyectadas en el estado.

Los movimientos en contra de las hidróeléctricas son los que han enfrentado mayores conflictos. Particularmente frente a la obra ya iniciada en la comunidad de Olintla, municipio de Ignacio Zaragoza, donde un plantón de los opositores a la presa que construye el Grup México, fue retenido por habitantes y autoridades de la cabecera municipal. Magdalena es una mujer que ha participado durante más de dos meses en el plantón que sostiene en Olintla que declaró: “nosotros defendemos nuestra agua, nuestra tierra, nuestros hijos. Porque nosotros comemos de aquí”.

Sergio Tichner, del Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez mencionó: “Cuando nos dicen que las mineras traen progreso, no nos están diciendo que lo que están haciendo es destruir el tejido comunitario y destruir la naturaleza, en ese sentido es muy importante que las resistencias construyan sus propias palabras, construyan su propio lenguaje. Porque si no nos vamos a tragar el léxico que nos domina porque que cuando nos dicen progreso nos están planteando un programa de muerte. Una de las resistencias fundamentales es reconstruir el tejido comunitario”.

Diana Guzmán y Sarai Rivadeneyra.

Escucha el reportaje

A continuación le presentamos unos testimonios del rechazo de pobladores a hidroeléctrica en Olintla:

Los territorios de pueblos indígenas de todas las regiones del país están amenazados por grandes obras que a pesar de las disposicionesconstitucionales al respecto, no se les informó de su carácter y alcance ni se les consultó su desarrollo. Esto ha sido particulamente grave en la Sierra Norte de Puebla, donde muchas comunidades de encuentran en resistencia ante megaproyectos mineros e hidroeléctricos que amenazan los recursos de los pueblos y la vida de los pobladores de la Región.

La llegada de maquinaria retroexcavadora en la comunidad de Olintla con la que se abrirá una brecha hasta la ribera del río Ajajalpan, donde construiría una cortina de concreto de unos 100 metros de altura, movilizó el pasado 5 de diciembre a los pobladores de Ignacio Zaragoza, una comunidad de 565 habitantes, ubicada apenas a 600 metros sobre el nivel del mar, que se apostaron frente a la retroexcavadora en rechazo al proyecto y hasta la fecha no se han movido de ahí, pese a la intervención de las policías Municipal y Estatal, que tratan de intimidarlos.

Miguel Castro, poblador de Ignacio Zaragoza, Olintla, Puebla, menciona que en Ignacio Zaragoza los pobladores no quieren que se realicen la hidroeléctrica pues afectaría a toda la comunidad que en sus terrenos tienen sembrados productos básicos para el sustento familiar.

La planta generadora que forma parte del convenio Energía Limpia firmado entre el gobierno del estado de Puebla y Grupo México en abril del 2011, ha sido presentada como parte de un plan para “mitigar las emisiones de gases de las minas”, para lo cual habría obtenido un permiso privado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la modalidad de “falso” autoabastecimiento.

Escuchemos la entrevista a Miguel Castro, poblador de Ignacio Zaragoza, Olintla, Puebla.

Audio

Pese a contar con información del proyecto con anticipación, ni autoridades locales ni empresarios hablaron de sus intenciones con los pobladores, Marìa Irene García López menciona que sin ningún permiso de los propietarios de terrenos, empleados de la minera realizaron levantamientos y trazos en dichos espacios, afectando las cosechas que se tienen.

Audio