988 0ME85982
Latinoamerica

Minera Vale reducirá inversión a US$ 15.000 millones

988 0ME85982La minera brasileña Vale anunciaría la próxima semana que proyecta hacer inversiones por unos 15.000 millones de dólares para el 2013, menos que las de este año, según cálculos de los bancos Goldman Sachs y Credit Suisse.

Una reducción de la inversión ya había sido anticipada en octubre por la propia empresa, que está bajo presión por los menores precios de las materias primas y por dudas sobre lo que demandará China.

Las inversiones de la minera de hierro deberían cerrar el 2012 en la cota de los 17.000 millones de dólares, según los bancos, cifra inferior a los 21.000 millones de dólares que Vale había anunciado a fines del 2011.

Al cierre del año pasado la mayor productora mundial de mineral de hierro no esperaba un escenario económico tan complicado y apostaba aún por grandes proyectos como la mina de hierro Simandou en Guinea.

“La reciente baja de los precios de las materias primas, junto con una fuerte volatilidad, ha contribuido para que la gerencia de la empresa decida rápidamente revisar una mejor colocación de capital de la empresa a partir de 2012 (…) vemos los esfuerzos en marcha como positivos”, dijeron en una nota analistas de Credit Suisse.

La minera, que invirtió 12.200 millones de dólares de enero a septiembre, presenta hoy en Nueva York una revisión de su plan de negocios.

La empresa está postergando proyectos que considera menos importantes o de menor retorno para priorizar sus principales iniciativas tanto en Brasil como en Argentina.