Minera que cedió concesiones en Wirikuta propone diálogo con wixárikas

Mex Huicholes vista 12027 de Mayo de 2012
El representante de First Majestic Silver dice que pretenden llegar a un acuerdo para que todas las partes estén conformes.

Líderes de esta comunidad indígena y organizadores del Wirikuta Fest, un evento que se llevará a cabo este sábado para recaudar fondos en apoyo a esta causa, han pedido tomar el anuncio con cautela.

26/05/2012. La compañía First Majestic Silver busca entablar un diálogo con representantes wixárikas (se pronuncia wirrárikas), quienes buscan detener proyectos de explotación en la región de Wirikuta, ubicada en el estado de San Luis Potosí, para que todas las partes queden conformes, señaló Juan Carlos González, representante de la empresa, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español.
“Volvamos a reactivar esa armonía de hace varios años, donde el grupo wixárika transitaba hacía sus ceremonias sin ningún problema y la minería trabajaba”, explicó González. “Nosotros queremos encontrar ese diálogo, esa oportunidad”.

La entrevista se da después de que esta semana la compañía cedió las concesiones para explotar Wirikuta, que además de ser emblemática para el pueblo wixárika, es un área natural protegida por el gobierno estatal. El gobierno federal declaró 45,000 hectáreas de la región —de un total de 140,000— como Reserva Minera Nacional, para impedir la explotación minera.

Sin embargo, líderes de esta comunidad indígena y organizadores del Wirikuta Fest, un evento que se llevará a cabo este sábado para recaudar fondos en apoyo a esta causa, han pedido tomar el anuncio con cautela.
Felipe Serio Chino, secretario de la Unión Wixárika, dijo también en entrevista con Aristegui que en la conferencia donde la Secretaría de Economía anunció la cesión de las concesiones no estaban presentes los principales representantes del pueblo wixárika.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la destrucción de esta región implicaría la extinción de esta comunidad indígena.


Publicado el: 28 mayo 2012
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: