Devolución parcial de territorios Wirikuta es oportunista

Mex SLP wirikuta conf prensa 25may12 12026 de Mayo de 2012
La empresa First Majestic Silver Corp, a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza, cedió al Gobierno Federal, no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta un lote minero de 761 hectáreas

que corresponde a la concesión de Minera Real Bonanza. El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta y el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, dijeron que la decisión no fue consultada con las comunidades wixaritari y del decreto quedan sin protección más de 95 mil hectáreas.

Luego de que el gobierno federal diera a conocer que se declara reserva minera nacional, una área de aproximadamente 45 mil hectáreas, dónde no habían sido otorgadas concesiones mineras; indígenas afectados aseguraron que “esto no representa, lamentablemente, bajo ninguna visión una solución, sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest y dar una descompuesta imagen de su supuesta responsabilidad social”.

En conferencia de prensa, la georreferenciación realizada por la Secretaría de la Reforma Agraria no fue consultada, entregada ni aceptada, por la gran mayoría del Pueblo Wixárika. Además no fue tomada en cuenta para la protección bajo la modalidad de la Reserva Minera Nacional.

El gobierno dice que no existe actividad minera en Wirikuta y que no existen daños a la Reserva. Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras que desde hace un año viene denunciando el Pueblo Wixárika ante instancias del gobierno, ya que destruyen y desmontan ilegalmente la Reserva, aniquilando cada día miles de especies protegidas y en peligro de extinción.

La mención del secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada de que reconocerá a Wirikuta como zona nacional protegida federal abre la puerta para la protección ampliada a la reserva, el modelo de Reserva de la Biosfera, “consideramos que es el idóneo y hacemos un exhorto respetuoso para que se consulte de forma libre, previa e informada de acuerdo a la Constitución a las asambleas comunitarias de todas las comunidades wixaritari”.

Y es que dijeron que éstas son los órganos máximos de toma de decisiones del Pueblo Wixárika, para la realización del Plan de manejo, tomando como base los estudios y el conocimiento que se ha acumulado por parte del Pueblo Wixarika, y todos aquellos asesores que este requiera para la conservación, restauración y preservación de Wirikuta y su zona de influencia.

Mencionaron mediante un comunicado, que la empresa First Majestic Silver Corp, a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza, cedió al Gobierno Federal, no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta un lote minero de 761 hectáreas que corresponde a la concesión de Minera Real Bonanza, lote minero Bonanza, fracc 8 Título 234874, cuya concesión es para polimetálicos, el mismo que ha ofrecido desde enero de 2011 y que el pueblo Wixárika no aceptó por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino que la constituyen por lo menos las 140 212 hectáreas en su integridad.

El lote de Real Bonanza fracción 8 es zona estéril sin mineralización económica y parte de una zona que no estuvo en los planes de explotación minera de FMS. En realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intocado en el esquema gubernamental.

Otra muestra de la falta valores morales de FMS es la constante mentira y presunción para dar juicios de valor sobre la cultura Wixárika y lo que significa.

Esto no representa, lamentablemente, bajo ninguna visión una solución, sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest y dar una descompuesta imagen de su supuesta responsabilidad social.
Consideraron que el camino es largo y solicitaron al Estado mexicano mantener el diálogo con el Pueblo Wixárika a través de sus autoridades tradicionales, civiles y agrarias para la protección integral del Territorio Sagrado de Wirikuta.

Por último, reiteraron que sean canceladas todas las concesiones mineras en la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta, así como de las actividades de las agroindustrias que ponen en peligro la biodiversidad del territorio.
Wirikuta es el Territorio Sagrado del Pueblo Wixárika, tiene una extensión de 140,212 hectáreas. Al día de hoy, empresas mineras tienen proyectos activos en la región, en 79 concesiones mineras que abarcan una extensión de casi el 70 por ciento del territorio sagrado de Wirikuta y ANP con decreto de protección estatal, unas 97 mil hectáreas estas concesionadas.

De estas, la empresa Revolution Resources tiene 59 mil hectáreas concesionadas en su Proyecto Universo dentro de Wirikuta. Estos datos no se aluden en el anuncio gubernamental.


Publicado el: 28 mayo 2012
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: