region de Ccarhuarazo
Perú

Minera pretende explorar, comunidades no quieren la actividad en su territorio

region de CcarhuarazoEl presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la provincia de Sucre, Johnny Martínez Arone, denunció que la minera australiana Laconia intenta obtener una licencia de concesión para la exploración en 100 mil hectáreas de terreno que incluyen la cuenca hidrográfica de Ccarhuarazo. El 99% de las autoridades locales y distritales están en contra del ingreso de la minería.

«Esta minera intenta apropiarse de nuestras tierras, mediante ‘engaños’ y ‘promesas’ a la población de dar estudios a los hijos de los campesinos. Sin embargo, si se aprueba la concesión de tierra, afectará la única cuenca hidrográfica que abastece de agua a la provincia de Sucre y parte de la provincia de Lucanas», comentó.

 

Agregó que el 99% de las autoridades distritales están en contra del ingreso de la minería a la provincia de Sucre y prefieren continuar con las actividades agrícolas y ganaderas en la zona.

Martínez Arone, pidió a las autoridades regionales y a los representantes de medio ambiente apoyar la defensa para impedir que la minería ingrese a la zona afectando a la población.

También mencionó que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) no se ha pronunciado respecto al tema a pesar de estar informado por la consejera regional Zoila Bellido.

Por otro lado, informó que el próximo 23 de marzo la minera Lacoina ha programado una reunión donde se decidirá la aprobación o rechazo a la concesión de exploración.

«No podemos permitir que esta empresa ingrese a nuestra provincia, dañando nuestro medio ambiente y la única fuente hidrográfica. Vamos a luchar y hacer frente, por muchos años hemos sido olvidados y esperamos que las autoridades ahora nos apoyen», finalizó Martínez.