Mexico

Minera plantea proyecto en zona rural de la capital

07 de Septiembre 2011
La Comisión de Desarrollo Urbano sesionó en el poblado Praxedis Guerrero, en el municipio de Durango, con el objetivo de conocer físicamente el lugar donde la empresa Minas de Bacís solicita el cambio de uso de suelo para poder desarrollar la construcción de una planta de lixiviación para oro y plata.

De ahí que a la reunión también asistieron especialistas en la materia y funcionarios de la Semarnat, instancia que se encarga de la elaboración del dictamen de impacto ambiental sobre el proyecto.

Si bien la empresa ha mostrado el proyecto con el que pretenden instalar esta planta para obtener «doree», que es un producto formado por oro y plata, y pese a que asevera que existen todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad ambiental y el no impacto ecológico en seres vivos o de los habitantes de este poblado y de Durango.

Este tema ha sido de particular interés de los regidores de todos los partidos políticos por lo que se revisa la petición a profundidad.

Debido a que esta planta operaría con elementos químicos tóxicos, se solicitó la presencia de personal Semarnat , ya que de ellos depende el dictamen de impacto ambiental.

ESPERARÁN ESTUDIOS

Los ediles prefieren esperar a que la dependencia emita el documento en mención en donde se manifiesta si existen o no riesgos que posteriormente puedan modificar o afectar en forma negativa la flora y fauna del lugar.

Además de descartar que se pudiera ocasionar un problema en los habitantes del poblado o de Durango, ya sea por tierra, aire o agua a través de los mantos freáticos.