Internacional

Minera Glencore Xstrata reporta aumento de 22% de su producción de cobre en el segundo trimestre

La cifras se vio impulsada por por la aceleración de la extracción en nuevas minas y por un mejor desempeño en Congo. La producción total del metal del grupo totalizó 351.600 toneladas entre abril y junio.

Glencore Xstrata reportó hoy miércoles que la producción de cobre subió en el primer semestre del 2013, impulsada por la aceleración de la extracción en nuevas minas y por un mejor desempeño en Congo.

Glencore, que reportará los resultados del primer semestre completo la semana que viene, no hizo precisiones sobre su división clave de comercialización pero cumplió las expectativas del mercado con volúmenes más altos no sólo en cobre, sino también en carbón y productos agrícolas.

 

Entre las mineras diversificadas, Glencore Xstrata tiene la mayor exposición al cobre.

La firma produjo 673.400 toneladas del metal rojo en el primer semestre, ampliamente en línea con los pronósticos, gracias a un aumento en las operaciones en Latinoamérica que incluyó a la nueva Antapaccay en Perú y a mejoras operacionales en Collahuasi en Chile, donde tiene una participación.

En el segundo trimestre, la producción de cobre del grupo totalizó 351.600 toneladas, un alza del 22%.

Solo la producción africana de cobre, que incluye a Zambia y a la República Democrática del Congo, alcanzó las 171.500 toneladas en los primeros seis meses del año, un alza superior al 40%.

Glencore espera que las minas Katanga y Mutanda en Congo alcancen una capacidad de producción anualizada de hasta 270.000 y 200.000 toneladas, respectivamente.

«Un fuerte crecimiento del cobre africano debería aumentar la confianza del mercado en la capacidad de Glencore de desarrollar y operar activos», dijeron analistas en Liberum.

La producción de zinc, otra fuente de ingresos importante para el grupo fusionado, cayó un 3% a 729.500 toneladas, afectada por declives en operaciones en minas que están llegando al final de su vida útil.

En tanto, la producción total de carbón aumentó un 4%, ya que las operaciones australianas y de Prodeco en Colombia compensaron el impacto de una huelga en Cerrejón, también en territorio colombiano y sociedad de Anglo American y BHP Billiton.