Mexico

Minera de Carlos Slim retira maquinaria de Tetela de Ocampo

Ante el descontento social y las muestras de rechazo de la comunidad, la minera Frisco retiró su maquinaria y abandonó sus trabajos en Tetela de Ocampo, municipio donde pretendía construir una mina a cielo abierto, informó el integrante de la organización no gubernamental Tetela Hacia el Futuro, Carlos Mastretta, quien detalló que la población ganó una “batalla, pero no la guerra” a la compañía propiedad de Carlos Slim.

Señaló que para sacar a la minera del municipio fue fundamental la participación de la sociedad, de las maestras y de los estudiantes que realizaron diferentes protestas ante el daño ecológico que provocaría la instalación de la firma que buscaba extraer oro.

Al participar en el seminario “Extractivismo Minero: saqueo y resistencia social”, que se realizó en el auditorio Carlos Marx de la facultad de Economía de la BUAP, el miembro de la agrupación resaltó la necesidad de que México expropie el oro en beneficio de la población y no permita que empresas dañen el medio ambiente a cambio de extraer metales.

“Ganamos una batalla, pero no la guerra. Frisco ya dejó Tetela de Ocampo pero debemos estar atentos. Fue fundamental la participación de la población que salió a la calle. El 16 de septiembre pasado, durante el desfile, los estudiantes marcharon con pancartas en contra de la colocación de la minera”, comentó el activista.

Por separado, el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe Peña, comentó que el fin de semana pasado inició el retiro de la maquinaria de Frisco, y que la llevarían a otros estados, en donde se hacen exploraciones mineras, mientras no se resuelva la situación del proyecto en Puebla ya que no hay autorizaciones para que se realice.

Ahora, las autoridades municipales en conjunto con la organización Tetela Hacia el Futuro elaboran un proyecto para que el área de La Cañada sea denominada zona natural protegida.