Mexico

Minera canadiense inicia perforaciones en Wirikuta; Profepa niega conocer el hecho

10 de Enero 2012
Cecilia Durán
La empresa señala que negocia el acceso legal a las tierras

La empresa canadiense Revolution Resources Corp. ha comenzado las perforaciones en Wirikuta, uno de los sitios sagrados del pueblo wixárika ubicado en la sierra de Real de Catorce en San Luis Potosí. A través de un comunicado, la empresa anunció también la adquisición del 100 por ciento de las cuatro concesiones mineras que tenía la empresa Lake Shore Gold en México.

Después de darse a conocer el inicio de las perforaciones, la página de Internet www.pulsoslp.com.mx entrevistó al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, quien aseguró que no tiene conocimiento que alguna empresa minera haya iniciado operaciones en Wirikuta.
“Ese tipo de empresas transnacionales están conscientes de la magnitud que tendría el empezar actividades de un proyecto minero de ese tipo, sin contar con las autorizaciones ambientales, sería un fracaso, se clausura y de aquí a que puedan abrir el proyecto nacería muerto”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el comunicado enviado por la empresa minera, que fue traducido por el Frente Opositor a Minera San Xavier, el programa de perforación de siete mil metros con tres equipos de perforación forma parte del proyecto que la empresa tiene para el lugar llamado Universo.

La intención de hacer la perforación es para realizar un “sondeo del área de producción histórica en la zona Navarro, ubicada en la mina Cinco Estrellas”, así como también trabajar en las minas Esquivel y La Perdida, entre otras zonas con gran concentración de minerales, principalmente oro y plata.
La minera informó que ya inició negociaciones con los pobladores locales y ejidatarios para completar los requisitos de “acceso legal a las tierras”.

Aseguró que el proyecto Universo es su prioridad en México porque cuenta con antecedentes de perforación relevantes y porque se encuentra relacionada con las minas Peñasquito, de Gold Corp y Cerro de San Pedro de New Gold (Minera San Xavier).

Integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofrecieron recorrer la comunidad de Wirikuta y dar seguimiento y atención directa al caso. La ONU dijo que atenderá la violación de derechos de los pueblos indígenas que suponen las concesiones mineras en la región.

El proyecto Universo abarca un total de 350 mil hectáreas, de las más de 400 mil hectáreas que son objeto de explotación de Revolution Resourses en México.

En la entrevista, Sánchez Azúa dijo no tener conocimiento que alguna empresa haya acudido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a obtener las autorizaciones ambientales.
Señaló que la Profepa ha estado monitoreando de manera permanente aquella región y no hay ninguna actividad, “la misma población se enteraría, los grupos de organizaciones sociales que de alguna manera se han opuesto a ese proyecto, en cuanto iniciaran actividades de inmediato nos harían llegar la información”, indicó.
Precisó que First Majestic es la empresa que tiene la mayor parte de las concesiones mineras en aquella región y dijo desconocer que las haya traspasado.
Dijo que en caso de que pretendan trabajar, primeramente lo que obtienen son las concesiones mineras de la Secretaría de Economía, “y el hecho de que obtengan las concesiones mineras no quiere decir que hayan iniciado los trabajos, simplemente obtienen las concesiones, para en el futuro cuando obtengan ya las autorizaciones ambientales puedan empezar a trabajar”.

Ayer La Jornada Jalisco trató de comunicarse con algunos huicholes para que ofrecieran su opinión sobre las presuntas perforaciones, sin embargo respondieron que no estaban enterados del caso y que en próximos días harán su pronunciamiento.