Perú

Minera Bear Creek niega soborno a autoridades municipales para convencer a la población

Luego que un grupo de pobladores del distrito de Corani (Carabaya) denunciara a través de medios de comunicación la existencia de un pacto millonario entre el alcalde de esa localidad, Edmundo Cáceres Guerra; el ex burgomaestre de Carabaya, Michel Francois Portier y la minera Bear Creek; la empresa minera negó tajantemente tal versión.

Según la denuncia, Cáceres Guerra y Francois Portier recibirían 2 mil millones de nuevos soles, para convencer a los pobladores de Corani de aceptar la ejecución del proyecto para la extracción de plata; documento que resultó falso.

 

Andrés Franco, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la minera Bear Creek, calificó de siniestra la existencia de un documento que salió a la luz con la rúbrica de ambas autoridades.

Similar versión sostuvo el alcalde Corani, Edmundo Cáceres, en diversos medios de comunicación. «Es una completa mentira voy a denunciar a quienes se prestaron para esta infamia», refirió.

MINERA DENUNCIARÁ

Por su parte, la minera aseguró que denunciará a quienes, cometieron tal infamia, «Bear Creek Mining iniciará los procesos legales pertinentes por daños y perjuicios contra todos los involucrados en esta calumnia», puntualizó la empresa minera en un comunicado.

En el mismo comunicado destacan que el proyecto Corani ha tenido una de las más exitosas negociaciones sociales del país, y en mérito a ello en el mes de abril del 2013 se habría instalado a través de un convenio marco la «Mesa de Desarrollo».

Asimismo, destaca que en el mismo año se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, además de la licencia social; debido a las buenas relaciones entre Bear Creek y las comunidades de Corani.