Mexico

Mina Caballo Blanco no operará, aunque la autorice la Federación: Sedema

El proyecto de explotación de la mina de oro, Caballo Blanco, no puede avanzar ante la Federación porque no posee autorización de Gobierno estatal para cambio de uso de suelo advirtió el secretario del medio ambiente Víctor Alvarado Martínez al comparecer ante diputados locales

El proyecto de explotación de la mina de oro, Caballo Blanco, no puede avanzar, porque no posee autorización de gobierno estatal para cambio de uso de suelo, advirtió el secretario del medio ambiente Víctor Alvarado Martínez al comparecer ante diputados locales.

Sin embargo no respondió al diputado del PRD Rogelio Franco, si se trabaja de manera clandestina en la Mina como lo denuncia la población.

“En el tema de Caballo Blanco, la posición ha sido firme desde el inicio, por parte del Gobierno del Estado, no estamos en contra del desarrollo económico, pero que eso no sea a cargo del patrimonio natural de Veracruz”.

El asunto de Caballo Blanco no es ir en contra de una empresa en particular, pero si las practicas que ellos exponen para la extracción de oro, porque no son compatibles ni viables para el estado, la propia Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad, se pronunció en contra. 

Sobre el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, es de competencia federal, el asunto esta en la cancha de la federación y la Secretaría del Medio Ambiente se han abstenido de respaldar el proyecto, porque ni siquiera les han presentado la propuesta oficial.

La dependencia a su cargo junto con la Universidad Veracruzana se ha abstenido de votar a favor o en contra del proyecto. Requieren mas elementos van a esperar el resolutivo del gobierno federal, y después emitirán una opinión, al momento la Sedema ha sido “mera acompañante”.

Propuso sentar a promotores, inversionistas, académicos, ambientalistas y otros para buscar un punto medio y lograr acuerdos y hacer las cosas con estricto apego a la normatividad ambiental.
La postura de la Secretaria es que se haga una investigación más a fondo sobre los daños que se ocasionaría al sistema arrecifal veracruzano,

Además existe una propuesta promovida por la SCT y la Administración Portuaria Integral, para que dentro de la poligonal del parque nacional sistema arrecifal veracruzano se excluyan los arrecifes de Punta Gorda y Bahía de Vergara, a lo cual, igualmente se han abstenido.

Lo conveniente es que se analicen todas las posibilidades técnicas para desarrollar la ampliación portuaria sin causar un daño al medio ambiente, pero aclaró que hasta el momento la dependencia a su cargo sólo ha sido una “mera acompañante”.

El diputado del PRD Rogelio Franco, también cuestionó porque no se ven avances en la declaratoria de área municipal protegida de la Laguna del Castillo, zona turística más cercana a Xalapa, y que esta amenaza por la contaminación y lirio acuático.

Víctor Alvarado Justificó que la secretaria no tiene la atribución para hacer que el Ayuntamiento decrete el área natural protegida, el asunto está en la cancha de las autoridades municipales encabezadas por Elizabeth Morales.

Pero ofreció ayuda “para poderla hacer avanzar como área estatal protegida a fin de que también cuente con protección estatal, y confió que no se repitan ejercicio que han llevado al fracaso, por no involucrar a la población en los espacios declarados protegidos.

En el caso tembladeras, no hay permiso para construir ni habrá por el contrario se amplió el área natural protegida por instrucciones del gobernador, la población puede estar tranquila.

Entre otras cosas, dio a conocer que a lo largo del año La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, recibió más de 2 mil denuncias de carácter ambiental en 156 municipios, para atender reclamos sobre equilibrio ecológico y salud de la población.

Se iniciaron mil 652 expedientes administrativos que reflejan la problemática ambiental del Estado de Veracruz, entre ellos: 401 de aguas residuales urbanas e industriales, 354 de tiraderos a cielo abierto.

Así como 176 de fuentes fijas de emisiones a la atmósfera, 88 de actividades de extracción de material, 73 de residuos de manejo especial continuaran en impulso de nuevas tecnologías para garantizar la preservación de los espacios naturales a fin de transitar gradualmente hacia una economía sustentable baja en carbono, para que el progreso económico e industrial y la riqueza ambiental se concilien con el desarrollo y el crecimiento sustentable.