Mexico

Michoacán, pilar en exportación nacional en 2011

28 de Diciembre de 2011   
Christian Hernández Robledo
El estado aportó principalmente en los sectores agrícola y minerometalúrgicas

Morelia, Michoacán.- En noviembre de este año, repuntaron las exportaciones agrícolas y minerometalúrgicas a nivel nacional, las cuales corresponden a los principales productos de exportación de Michoacán, entre ellas, el aguacate y la fresa, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque no existen cifras exactas sobre la exportación de productos michoacanos, se puede derivar que durante este año hubo un crecimiento en el sector por las cifras que se muestran a nivel nacional en el comportamiento de la Balanza Comercial.

Para noviembre de este año, explica el Inegi, los incrementos más significativos en el renglón de exportaciones nacionales se encuentran en alimentos, bebidas y tabacos, con un 10.2 por ciento de incremento en relación con el año pasado; en productos de la siderurgia, también con 10.2 por ciento, y en productos de la minerometalurgia, con 20.8 por ciento, además de la industria automotriz.

Excepto esta última, Michoacán participa con exportaciones en los rubros mencionados, y cabe apuntar que por producto, según las cifras mostradas por el instituto de estadística, las variaciones más importantes en los niveles de exportación se presentaron en el aguacate, con un aumento del 38.5 por ciento y en la fresas frescas, con 36.7 por ciento.

No obstante, es de señalar que otro rubro en que Michoacán participa dentro de la exportación es en los cítricos, principalmente con limón y toronja, sin embargo, este apartado de los cítricos, a nivel nacional reportó una caída del 30.8 por ciento.

Pero por otro lado, la industria extractiva, reportó una tasa anual de crecimiento del 59.6 por ciento en la exportación, donde es necesario recordar que para Michoacán uno de sus principales productos de exportación se encuentra en ese renglón, con la producción realizada por Arcelor Mittal en la costa del estado.

En el último reporte sobre exportaciones michoacanas otorgado por la delegación de la Secretaría de Economía en la entidad, se mencionó que la derraba económica por el total del comercio exterior del estado es de unos mil 800 millones de dólares al año, con cifras del 2010.

Productos de exportación

Con estas cifras reportadas a nivel nacional, se puede deducir que hubo un buen comportamiento de las exportaciones michoacanas en lo que va del año, pues sus tres principales productos de exportación reportaron alzas en la Balanza Comercial del país, que son el aguacate, la fresa y los productos de la minerometalurgia.

Es necesario precisar que Michoacán es el principal producto de aguacate a nivel nacional, así como de berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano), productos netamente de exportación, en los que hubo mejora en las exportaciones a nivel nacional.

Otros productos exportables en la entidad son el coco, el mango, los cítricos y hasta maquinaria y equipo eléctrico, principalmente el generado por la fábrica de la trasnacional Alstom que se encuentra en la capital michoacana.

Integración de otros productos

Un producto que en particular está mostrando una expansión en el mercado exterior es la guayaba.

El 15 de julio de 2009 se dio el banderazo inicial al primer embarque de guayaba de exportación hacia Estados Unidos, que salió de Taretan, con un monto de 20 toneladas, y dos años después la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que las exportaciones de guayaba crecieron 28 por ciento del periodo de enero a septiembre del 2011, con la participación mayoritaria de los estados de Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas, que en conjunto aportan más del 90 por ciento del producto exportable.

La exportación de carne de cerdo es otro de los productos que se intenta afianzar en el mercado internacional por parte de productores michoacanos.

El pasado 5 de septiembre se buscó realizar un acuerdo entre diversos estados, entre ellos Michoacán y Colima, para afianzar esfuerzos en materia de inocuidad y con esto abrir las fronteras para la exportación de carde cerdo.