Mexico, Sin categoría

México se consolida como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023

Mineriaenlinea 10/04/2023
mina-zimapan-mexico

México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos durante los primeros dos meses de 2023, según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las exportaciones e importaciones de México con Estados Unidos representaron el 15.6% del intercambio global de dicha nación, superando a Canadá (15.2%) y China (10.8%).

Este logro marca el tercer mes consecutivo en el que México ocupa el primer lugar en la lista de socios comerciales de Estados Unidos. Después de que Canadá ocupara el sitio en noviembre del año pasado, México cerró el año e inició 2023 en la posición de honor.

Tensiones comerciales entre China y Estados Unidos benefician a México y Canadá
México y Canadá se han beneficiado del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, que comenzó durante la presidencia de Donald Trump. Esta situación ha provocado que el país asiático pierda cuota de mercado, pasando de representar entre el 14 y 16% a menos del 11% actualmente.

En cuanto al acumulado del año, es decir, el primer bimestre de 2023, los datos de la Oficina del Censo indican que el intercambio comercial de México y Estados Unidos alcanzó los 125,600 millones de dólares. Esta cifra es la más alta para un mismo periodo desde que hay registros y consolida a México como el principal socio en lo que va del año.

México se consolida como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023