Sin categoría

México, entre los primeros 10 países del mundo en producción minera

16 de Julio 2012
Miriam Ramírez
El director general de la Cámara Minera de México destaca el valor, a nivel mundial, de la producción minera en el país

Sergio Almazán Esqueda, director de Camimex, destaca el valor de la producción minera.

El reto actual para el sector minero mexicano es lograr que las autoridades, la ciencia y el ciudadano comprendan la vocación minera del país y la importancia de su producción a nivel mundial.

La potencial producción de plata podría no ser novedad, pero en cuanto a la explotación del oro el país se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

Basado en ese logro, Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México, subrayó las aportaciones del sector hacia el desarrollo económico del país, que además lo colocan como potencia mundial.

«El año pasado, en el valor de la producción alcanzamos una cifra superior a los 19 mil millones de dólares, esto representa nuevas fuentes de empleo; hay cerca de dos millones de familias mexicanas viviendo de la minería. Cada que se abre una operación minera no sólo lleva a la generación de empleo, sino a la generación de infraestructura: hay que crear redes carreteras, redes de agua potable, electrificación, clínicas, escuelas, etcétera.

La minería tiene presencia en 24 de 32 entidades de la nación. Debemos reconocer la importancia que tiene la minería al igual que otros sectores», señaló Almazán Esqueda, quien estuvo en Sinaloa durante la inauguración del cuarto seminario Historias de Éxito de las Empresas Mineras Júniors en México, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México.

Potencial de Sinaloa

Al igual que toda la zona noroeste del territorio nacional, Sinaloa cuenta con las bondades geológicas para detonar el potencial minero.

Almazán Esqueda aseguró que existen importantes proyectos de exploración que se podrían llevar afortunadas sorpresas, debido a la diversificación de metales y el amplio territorio que aún no ha sido explotado.

«Sin duda, el potencial geológico es muy atractivo, básicamente es un estado con una gran diversificación, ya que hay importantes cadenas montañosas que nos permiten la ubicación de todo tipo de metales: tenemos oro, plata, zinc, probablemente cobre», destacó el director general de Camimex.

Producción nacional

En México, la producción minera es liderada por la plata, le sigue el oro y en tercer lugar se ubica el cobre.

Según cifras proporcionadas por el directivo de Camimex, hay 18 minerales, entre ellos el hierro, carbón, plomo, zinc, flourita, celestita, con los cuales México ha conseguido su ubicación entre los primeros 10 países mineros en el mundo.

Además, se producen cerca de 50 minerales propios del país.

1.- MIL MILLONES DE DÓLARES fue el valor preliminar de la producción minera en el 2011.

2.- MILLONES DE FAMILIAS mexicanas viven de la minería, a través de empleos directos o indirectos.