Internacional

Mejoría de la economía norteamericana es la principal causante de la baja del precio del oro y plata

Según se desprende el Informe Tendencias del Mercado del Cobre publicado por la Comisión Chilena del Cobre correspondiente a abril y junio.

Los precios del oro y la plata han experimentado este año fuertes retrocesos, anotando el 25 de junio US$ 1.285/oz y US$ 19,77/oz respectivamente. Esto representa una caída respecto al cierre del 2012 de 22,8% para el oro y de 34% para la plata, según señala el Informe Tendencias del Mercado del Cobre publicado por la Comisión Chilena del Cobre. 

La tendencia decreciente en el precio de ambos metales es causada principalmente por los siguientes factores, retiro de los estímulos monetarios de la FED en forma anticipada, expectativas de inflación controlada en Estados Unidos y consecuente fortaleza del dólar.

 

Es así, como ha sido la mejoría de la economía norteamericana la cual ha tenido un rol importante en la caída del precio del oro y de la plata, debido a las favorables cifras del sector inmobiliario y laboral que ha exhibido en los últimos períodos. Además, este fortalecimiento de la economía norteamericana ha generado una apreciación del dólar, lo que disminuye la demanda de estos metales como alternativa de inversión. Es así como las previsiones del mercado, que venía presionando negativamente al oro y a la plata desde inicios de año, respecto a un retiro anticipado de los estímulos monetarios por parte de la FED se estarían cumpliendo. El presidente de la FED declaró en la tercera semana de junio que la entidad comenzaría a reducir el programa de estímulo cuantitativo a fines del presente año, concluyéndolo a mediados del 2014, provocando una fuerte caída de ambos metales preciosos y del mercado de commodities.