Argentina

Megaminería: En San Juan, ésto es Barrick Gold

VELADERO LO QUE NO SE ANIMAN A CONTARTE
En septiembre de 2004 la empresa Ruiz y Asociados, subcontratada por Barrick para llevar adelante tareas de infraestructura y logística durante la etapa de construcción de su mina de Veladero en la Pcia. de San Juan emite un informe de auditoría que lleva el Nro. 261, fechado el 20 de noviembre en cual hace mención a diversas “desviaciones en las especificaciones” en la construcción del valle de lixiviación, los terraplenes, etc. y alerta sobre la presencia de materia orgánica (vegas) y presencia de suelos congelados en la zona donde se está construyendo.
El 29 de agosto del mismo año un Informe Técnico realizado por el Lic. en Geología Cesar Eguaburu elevado al Director General del Consejo de Minería de la Pcia. de San Juan dice que “en la base impermeable del valle de lixiviación se utilizaran geomembranas de las cuales no se aportan los ensayos de verificación de comportamiento a los esfuerzos y variaciones de temperaturas”, que el mismo se esta construyendo sobre suelos inestables y alerta sobre la presencia de “laderas potencialmente inestables en el entorno del valle y las escombreras” que podrían ocasionar “avalanchas y deslizamientos… en particular en temporadas de excesivas precipitaciones”… “Los tubos plásticos de captación de soluciones y drenaje pueden deformarse, sufrir aplastamientos y obturaciones que afectaran su funcionamiento” y en referencia al “relleno aluvional bajo el terraplén” del valle de lixiviación, afirma que el mismo “es de unos 8m, y debería tener mas altura que la del proyecto actual” para ser “mas efectivo el control de posibles filtraciones que pudieran afectar acuíferos, reservorios de agua subterránea, de muy costosa y casi imposible recuperación cuando se altera su calidad”.
Pero la lista de alarmas continuaba y Barrick y los organismos de control hacían oídos sordos a todo esto.
Unos meses mas adelante, el 20 de noviembre, un segundo informe de Ruiz y Asociados, el Nro. 313, le informaba a Barrick sobre la presencia de “un significante número de hoyos, grietas, arrugas y pliegues de tamaño considerable” en la geomembrana que recubre el valle de lixiviación. Estas “deben ser reparadas o removidas por el contratista” (la empresa SNC Lavalin), cosa que hasta el momento “no se ha hecho”. Además dice que la geomembrana en cuestión “no posee el indice de plasticidad adecuado”.
La receta perfecta para un desastre.
Desde un primer momento Barrick sabía que estaba construyendo en Veladero una bomba de tiempo de poco mas de 158 hectáreas (que se ampliaron en los últimos años hasta alcanzar 250 hectáreas sobrecargaron de material a tal punto que, varias veces se sobrepasó el límite de la cota operativa), parte sobre vegas, parte sobre suelos congelados, en una zona sísmica III, de peligrosidad elevada (R IC 103), donde tiene pensado a apilar unos 400 millones de toneladas de roca rica en oro y plata sobre una geomembrana mal colocada, con pliegues, grietas y agujeros, con una plasticidad excesiva, contenida por taludes inestables, de una altura menor a la que tendrían que tener… que se regaran con millones de litros de cianuro transportados por tuberías de mala calidad… Ese es el valle de lixiviación de una de las minas mas “seguras del mundo”, como le gusta llamarla Jorge Palmés, su flamante Gerente General.
Hay documentos internos de Barrick de 2013 que demuestran que la geomembrana principal está rota y Veladero procesa mineral bajo un“Plan de Contingencia de Recuperación y Recirculación de Filtraciones (SRRF)”.
Ahora bien, si la geomembrana principal que recubre el valle, que tiene 2,5 mm espesor, está rota, que podemos esperar de la geomembrana secundaria que posee solo 2,0 mm de espesor ?
El derrame de cianuro ocurrido el 13 de septiembre de 2015 (de mas de 1 millón de litros) se debió a la rotura de una válvula en la cañería que llevaba solución cianurada al valle. Solución que traspaso unos de los taludes de contención, ingreso a un canal lateral que tenía una compuerta abierta, y llegó al río. A un año de este “incidente”, el 8 de septiembre de 2016, se produce otro derrame de similares características: un desacople en una cañería que transportaba solución de proceso, producido, según Barrick, por el impacto de un trozo de hielo.
El último ocurrió hace poco tiempo, el pasado 18 de marzo… que pasó ? un caño que transportaba solución rica se desacopló…
Barrick afirma que todas estas “observaciones” a las que hacen referencia los informes citados anteriormente fueron subsanadas oportunamente, pero ho casualidad !, al menos los últimos “incidentes” ocurridos en Veladero se producen justamente por “fallas” en esos sectores…
Casualidad ?,
El 22 de septiembre de 2016 la justicia de San Juan ordenó la “inmediata suspensión” de la actividad en la mina Veladero hasta que la empresa Barrick cumpla con una serie de condiciones de seguridad que incluían, entre otras, elevar la altura de las bernas. Fue así que Veladero pasó «de tener una berma que estaba a la altura del material mineralizado … a una que se encuentra a un metro y medio o dos por encima de eso”.
El 30 de marzo del corriente la historia se repite. Tras un nuevo derrame el gobierno de San Juan suspende las actividades de Veladero «hasta tanto (Barrick) reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación«. Y vuelvo sobre lo mismo, esas 2 cuestiones puntuales fueron observadas en 2004: Taludes bajos y cañerías deficientes…
Recientemente Barrick anunció que en unos 3 o 4 meses se comenzaría con la construcción de un nuevo valle de lixiviación que se realizará arriba del actual valle y llevará esta área de 250 hectáreas a 450…
Ahora te cierra la cosa ?
Esto pasó y pasa en Veladero.
Esta es la trama oscura de una actividad que necesita de silencios, complicidades y medios comprados para hacerte creer lo que ellos quieren. Lo que a ellos le conviene.
Esto es Barrick… “minería responsable”…