maya_niquel
Guatemala

Mayaníquel prevé duplicar producción

maya_niquelPor Fernando Quiñonez
La compañía canadiense Anfield Níquel Corp., propietaria de Mayaníquel, S. A., anunció en su página web que, según un informe intermedio de estimación de recursos minerales, “de manera significativa, aumentó el tamaño de su propiedad un 100%”, basado en un incremento en la reserva de níquel.

La compañía que posee 6 licencias de exploración en Izabal, 2 de ellas colindantes con la Compañía Guatemalteca de Níquel que busca reactivar el proyecto Exmibal, afirma que se incrementó “en 16% el volumen de níquel observado” (encontrado) “y en un 175% el volumen inferido” (probable), señala el comunicado.

Anfield explica que, según los análisis, han encontrado unas 416.4 millones de libras de níquel dentro de unas 12.1 millones de toneladas de roca. No obstante, al señalar el recurso inferido, la firma estima que puede haber hasta 1,494.1 millones de libras de este mineral (lea: Área observada).

Sin notificar al MEM

La estimación de recursos minerales, basado en ensayos preliminares efectuados hasta agosto, “demuestran que hasta un 30% de material de alimentación de la planta de procesamiento puede comprender la mineralización de limonita”.

De acuerdo con el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Selvyn Morales, la limonita es un mineral común en zonas oxidadas con depósitos de hierro y que están dentro de las primeras rocas abajo del suelo.

Acerca del hallazgo de la compañía, Morales afirma que aún no han sido notificados y esperaría que en el próximo informe anual, que Mayaníquel entregará a principios de 2011, les indiquen cómo están las estimaciones de reservas de mineral.

A la fecha, el MEM ha otorgado 6 licencias de exploración a esta firma, 2 de las cuales, Seamché y Nueva Caledonia I, colindan en el norte de Exmibal (vea: Derechos otorgados).

No obstante, en la solicitud plantearon que en el lugar, además de níquel, podrían encontrar hasta 11 minerales más (oro, plata, cobre, plomo, zinc, molibdeno, cobalto, platino, cromo, cadmio y magnesio).

Morales resalta que la compañía no ha presentado aún solicitud de licencia para explotar algún mineral, por lo que esta fase aún está lejos de iniciar.