Más de diez comunidades afectadas por alud de relaves mineros

Quinientos toneladas métricas de relaves impactan en el río Opomayo en la región Huancavelica. Población no es alertada y consume peces envenenados.
Más de diez comunidades de la provincia de Angaraes en la región Huancavelica están gravemente afectadas por el colapso de la presa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica, que ocasionó un alud de 500 toneladas métricas de relaves sobre el río Totora y en los cauces del río Opamayo. Los hechos ocurrieron el 25 de junio a las 8 de la noche y ni la empresa ni las autoridades de Energía y Minas han tomado medidas hasta el momento.
La empresa no alertó de este hecho a la población, poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos que consumen las aguas de estos ríos para su supervivencia. Las autoridades locales se enteraron de este hecho e inspeccionaron el lugar el sábado 26 de junio. Las comunidades más afectadas son Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla.

Se trata de un atentado criminal porque, al no ser informados, los comuneros han consumido truchas envenenadas con plomo y otros metales tóxicos, y los animales siguieron consumiendo las aguas contaminadas con los relaves.

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), exige a la Empresa Minera Caudalosa Chica asumir la responsabilidad por este atentado, y a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas que le apliquen las sanciones correspondientes, porque esta compañía viene operando de forma artesanal y sin cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) como exige la ley.

http://www.conacami.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=201:mas-de-diez-comunidades-en-huancavelica-afectadas-por-alud-de-relaves-mineros&catid=1:articulos&Itemid=85


Publicado el: 7 Julio 2010
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: