Argentina

Marcharon para despedir la minera y recibir producciones sin fecha de vencimiento

En una fría tarde de otoño, se juntó más de un millar de personas para la tradicional marcha de los 4, que se viene realizando desde hace más de diez años en Esquel. Anticipando la no renovación de la licencia comercial de la oficina de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de Yamana Gold, a partir de que entrara en vigencia la ordenanza 228/2012, los vecinos portaban carteles que decían «chau Yamana».

Se leyó de manera colectiva un documento que expresa «¡Hoy la minera se va! Y se va porque contamos con un marco legal que impide la actividad en nuestras montañas», en referencia a la ley provincial 5.001, la ordenanza municipal 33/2003 y el amparo ratificado por la Corte Suprema de la Nación. «Hoy la minera se va, porque nunca se debería haber instalado, si lo hizo fue gracias a la connivencia de funcionarios municipales que ignoraron la voluntad popular del plebiscito de 2003 y las leyes prohibitivas de la megaminería que le siguieron», continúa el documento que además exige a los representantes políticos que faciliten y no obstaculicen las actividades verdaderamente productivas y que apuesten a una inclusión social superadora del asistencialismo y generen trabajo digno.

Asimismo, la asamblea de Esquel expresó solidaridad con los vecinos judicializados por manifestarse contra la megaminería a través de pintadas en Puerto Madryn: «También queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos de Puerto Madryn judicializados penalmente los grafitis realizados en la municipalidad y nuestro más profundo rechazo a la criminalización de la protesta social llevada a cabo por el intedente Ricardo Sastre y la jueza Reyes de la mencionada ciudad.»

Por su parte, el Movimiento de Lucha por trabajo leyó un comunicado ratificando su postura contra la megaminería y a favor de fuentes laborales sustentables y legítimas.

Texto del documento de la marcha:

DOCUMENTO DE LA MARCHA DEL 4 DE MAYO DE 2013.-

Queridos vecinos:

Hoy, como desde hace más de 10 años, esta plaza nos encuentra reunidos enarbolando la bandera del NO a la MINA, con una nueva batalla ganada a las empresas mineras, interesadas en saquear nuestra tierra.

¡Hoy la minera se va! Y se va porque contamos con un marco legal que impide la actividad en nuestras montañas:

1) Existe una Ley provincial Nro 5001 que sigue resistiendo la embestida como nosotros y prohíbe la minería a cielo abierto.

2) Existe una Ordenanza municipal Nro 33/2003 que declara a Esquel municipio no tóxico y ambientalmente sustentable.

3) Existe una Orden Judicial con Sentencia ratificada por la Corte Suprema de la Nación que tiene paralizado el emprendimiento Cordón Esquel.

4) Existe la voluntad del pueblo de Esquel expresada en las urnas el 23 de marzo del año 2003 que NO quiere el emprendimiento minero.

5) Existe una Ordenanza municipal Nro 228/2012 que expresa que no se pueden otorgar habilitaciones comerciales a oficinas administrativas de actividades prohibidas.

Hoy la minera se va:

1)Porque nunca se debería haber instalado, si lo hizo fue gracias a la connivencia de funcionarios municipales que ignoraron la voluntad popular del plebiscito de 2003 y las leyes prohibitivas de la megaminería que le siguieron.

2)Porque las operaciones engañosas ejecutadas por sus “gerentes de la mentira” han fracasado una tras otra gracias al conocimiento que este pueblo ha sabido construir y compartir, para que nadie más nos venga a vender “espejitos de colores”.

3)Porque los vecinos estuvimos atentos, sabiendo que iban aEllos creían que la movilización social se aplacaba, cuando en realidad siguió creciendo y afianzando el nivel de conciencia de la comunidad. Y cuando los mineros volvieron al ataque, el pueblo entero volvió a defenderse.
Hoy la empresa minera se va:

1)Porque su presencia ha perturbado la paz social de Esquel promocionando mentiras, aprovechándose de las necesidades de personas desocupadas, denigrando a quienes les oponen resistencia,al enfrentamiento entre vecinos.

2)Porque muchos desocupados con una dignidad inmensa le dicen “no a la mina” y a las falsas promesas, ya que priorizan el cuidado del agua para las futuras generaciones.

3)Porque si una industria genera quinientos puestos de trabajo, pero hace desaparecer mil y, a la vez, se lleva las gananciasexterior; aunque produzca un incremento de la actividad económica de la ciudad, no implica desarrollo; ya que no genera ni trabajo, ni inclusión, ni mejores condiciones de vida.

4)Porque este espejismo de falso crecimiento económico y la ilusión de desarrollo es el que generan las industrias extractivas y altamente contaminantes como la megaminería.

5)Porque de una vez por todas necesitamos ocuparnos de la desocupación sin engaños, impulsando actividades que de verdad sean productivas y sustentables, respetuosas del medio ambiente, que no atenten contra la salud de la población ni avasallen la democracia y la cultura de nuestra comunidad.

Hoy que la minera se va, exigimos a nuestros representantes políticos locales y provinciales, que actúen facilitando y no dificultando las actividades productivas que asegurarían el progreso económico para nuestra localidad.

Sres. Gobernantes: queremos que:

1) Apoyen los proyectos surgidos del Foro de Actividades Productivas que la Asamblea organizó el año pasado, como también otras iniciativas elaboradas por diferentes vecinos que no han sido tenidas en cuenta.

2) Prioricen y promuevan actividades económicas sustentables en la meseta. Ya mismo podrían hacerlo basándose en los informes de instituciones estatales que confirman las variadas posibilidades de desarrollo agrícola, por ejemplo, en Gualjaina y Paso del Sapo.

3) Apuesten a la inclusión social que es superadora del asistencialismo y genera oportunidades de trabajo digno para la población.

Por todo esto vecinos y porque estamos acá, de pie como la montaña que defendemos, todos juntos, los viejos, los jóvenes, con nuestros niños de la mano, apostando a la vida y a un futuro mejor para este pueblo maravilloso, ¡hoy la minera se va de Esquel!

Sr. Intendente, el mandato es éste; limítese a cumplirlo.

También queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos de Puerto Madryn judicializados penalmente los grafitis realizados