Internacional

Marchan en contra de la minería tóxica en Baja California del Sur

La Paz.- Manifiestan su rechazo total a las operaciones mineras que utilizan tecnología de extracción como cianuro, que llevan implícitos altos riesgos para la salud de la población y provocan daños irreversibles al ambiente.

Legisladores anuncian foros de consulta relacionados al riesgo sobre los proyectos mineros en la entidad, con el propósito de enriquecer la Ley de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente

Como se tenía previsto, ayer se realizó la marcha caravana bajo el lema “BCS, Libre de Minería Toxica”, que inició en San José del Cabo y concluyó en La Paz, en oficinas del Gobierno del Estado, con la entrega de la carta dirigida al Jefe del Ejecutivo en la que manifiestan su rechazo total a las operaciones mineras que utilizan tecnología de extracción como cianuro que llevan implícitos altos riesgos para la salud de la población y provocan daños irreversibles al ambiente.

El disparador es el conflicto suscitado por la pretendida instalación de la minera Concordia en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, en el municipio de La Paz, y el presunto respaldo de la Semarnat, que pese a que en días pasados anunció que se cancelaba ese proyecto, ambientalistas no se confían hasta que las autorizaciones dadas sean canceladas definitivamente.

Esta marcha que inició en la cabecera municipal de Los Cabos, congregó a más personas de aquella población que de la ciudad capital, vestían camisetas verdes y portaban mantas rechazando la minería tóxica. También hubo un número importante de habitantes de Todos Santos y zonas rurales, principalmente de aquellos que se dedican a la siembra de productos orgánicos en la sierra.

En La Paz, el contingente hizo una escala en Palacio de Gobierno, donde los esperaba el secretario general de Gobierno Alfredo Porras Domínguez y algunos legisladores, a quienes se les entregó una carta dirigida al mandatario estatal, Narciso Agúndez Montaño, en la que manifiestan su rechazo total a las operaciones mineras que utilizan tecnología de extracción como cianuro.

Posteriormente, el contingente llegó al kiosco del Malecón, donde hubo una muestra fotográfica e información de la minería tóxica, así mismo se recaudaron firmas para llevarlas al Congreso del Estado y fortalecer su petición. Por otro lado, y en el marco de la marcha de la sociedad civil, diputados integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, anunciaron la realización de foros de consulta relacionados al riesgo sobre los proyectos mineros en Baja California Sur, con el propósito de enriquecer la Ley de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente.

Los legisladores expresaron su voluntad de dejar a la próxima Legislatura constancia de la expresión de la sociedad civil de Baja California Sur, que se ha manifestado durante la actual gestión como representantes ciudadanos ante la XII Legislatura. Dichos foros se realizarán en las siguientes fechas: 8 de febrero municipio de Los Cabos, día 9 en La Paz, 10 en Comondú, 11 Loreto y el día 12 de febrero en el municipio de Mulegé.

La información que se registre en cada foro, así como las expresiones y propuestas de la ciudadanía en cada municipio, vendrán a enriquecer la Ley de Desarrollo Sustentable y Protección del Ambiente de Baja California Sur, misma que está en trámite legislativo y cuya primera lectura se realizó en el último periodo ordinario de sesiones y que será analizada en período extraordinario en el mes de febrero.  Paula Montero Becerril

http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=114206&seccion=Estatal