Marcha en Gan Gan y un NO A LA MINA en la montaña

mesetaPor Daniel Loncón
08/11/2010. Una vez mas la localidad de Gan Gan situada en plena meseta chubutense dio una lección de ciudadanía y compromiso con la vida.

Más de un centenar de vecinos, comunidades indígenas y militantes sociales nos movilizamos para manifestar nuestro rechazo al emprendimiento minero “Navidad”. Engañoso y paradójico nombre decidieron para este emprendimiento dado a que, como mencionaba uno de los manifestantes, de “navidad” no tiene nada, tal vez presagiando que la próxima y las navidades que sigan serán de lucha y resistencia contra la contaminación, el saqueo y la muerte.

El sábado 6 el pueblo vio un amanecer diferente, las primeras luces del día iluminaron unos extraños carteles y pasacalles con leyendas aún mas extrañas y no menos preocupantes. “Apoyemos a la Minera “, “Gan Gan apoya la minería”, “Cura Corrupto”, etc., era lo que se podía leer en paredones, postes de luz y carteles de dependencias estatales.

Las camionetas de la empresa minera comenzaron su patrullaje bien temprano, circulaban por todas las calles del pueblo, tomando fotografías y pasando muy lentamente frente a la pequeña capilla que oficia desde hace algún tiempo como punto de reunión de quienes se manifiestan en contra de la mega minería contaminante.

La reacción tampoco se hizo esperar, carteles con consignas como “si a la vida, no a la contaminación” y “trabajo si, pero no a cualquier precio” se desplegaron en clara respuesta a la invasión publicitaria pro minera. También una Whipala y la bandera Mapuche Tehuelche comenzaron a ondear en el aire como evocando las luchas históricas que los Pueblos Originarios vienen librando desde la colonización. El suave viento se encargo de mantenerlas desplegadas indómitamente en lo alto.

Con el correr de las horas los vecinos se comenzaron a acercar al centro comunitario, un tanto asombrados por la aparición de los carteles. Estaba claro que la Minera esta desplegando todo su arsenal propagandístico para que el proyecto se lleve a cabo, pero también los vecinos están dispuestos a resistir. Asimismo comunidades indígenas comenzaron a llegar desde Taquetren, Laguna Fría, Mallín de los Cual, Chacay Oeste, Los Pinos, etc. y el lugar de concentración empezó a quedar chico.

La marcha se inicio por las calles del pueblo con cánticos y consignas a favor de la vida, se hicieron paradas frente a las oficinas de la empresa minera y frente a la comuna rural. Dos sitios elegidos por los vecinos para manifestar su descontento por este proyecto, del cual jamás fueron consultados y que pretenden que hoy acepten sin el más mínimo cuestionamiento.

Luego la columna se dirigió hacia la entrada del pueblo en donde esperaba un carro cargado de piedras pintadas de blanco que terminaron formando NO A LA MINA en la ladera de la montaña.

Esa frase se constituyo en el principal cartel de bienvenida a quienes lleguen a Gan Gan y resume el anhelo de los habitantes de esa pequeña localidad pero que resiste con una enorme dignidad.


Publicado el: 10 noviembre 2010
Categorias: Chile