Bolivia

Mallku Qota: Un médico informa de dos heridos de bala en un enfrentamiento

Los ciudadanos nortepotosinos Roberto Villca Colque (20) y Henry Gonzáles Silvestre (26) resultaron heridos a causa de impactos de bala, en un nuevo enfrentamiento registrado en las pasadas horas en Mallku Qota, por problemas en la elaboración de listas de los futuros trabajadores en la empresa minera.

El médico de turno del Hospital Madre Obrera de la localidad de Llallagua, Carlos Calustro, informó a Radio Pío XII de Erbol que los pacientes fueron trasladados del centro médico de Chirok’asa, municipio de San Pedro de Buenavista.

“A las 23.30 (de ayer) han sido trasladados los pacientes de la comunidad de Chirok’asa. Roberto Villca (tiene) una herida traumática por proyectil a nivel del glúteo izquierdo y Henry Gonzáles tiene una herida traumática de proyectil con orificio de entrada y salida en el nivel del abdomen”, afirmó.

El galeno explicó que Henry Gonzáles Silvestre se encuentra con un diagnóstico reservado, por impacto de proyectil de arma de fuego. Los dos pacientes fueron trasladados a la Clínica San Juan de Dios, de la ciudad de Oruro.

El fiscal Manuel Córdova dijo que algunos representantes indígenas advirtieron sobre la existencia de dos personas fallecidas. Este extremo no se encuentra confirmado.

“Nos han informado, preliminarmente, de que existirían dos cadáveres, dos fallecidos. En este caso, no pudieron ser recogidos porque del otro lado estarían disparando. Entonces, queremos aclararla mayores datos para (ver) y poder ingresar hasta el lugar. La información tiene que ser revalidada o rechazada”, aseguró.

Disputas

La violencia en Mallku Kota se produjo a consecuencia de una disputa sobre una lista del personal que formará parte de la empresa minera en dicha región. Indígenas nortepotosinos habrían exigido que el grupo esté conformado exclusivamente por gente de la región, en tanto que otros pedían que se incluyan trabajadores de otros lugares.

La discusión derivó en hechos de violencia y disparos. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que utilizaron armas de fuego y la Fiscalía no tomó aún una determinación para iniciar con las investigaciones.

El cerro Mallku Qota se encuentra ubicado en las provincias Alonso Ibáñez y Charcas de Potosí. Presionado por organizaciones indígenas, el gobierno recientemente nacionalizó dicha mina a la empresa American Silver.