Chile

Lundin suspenderá sus operaciones en mina Candelaria en Chile

19/10/2020
Foto: Lundin Mining

La mina de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, anunció que suspenderá sus operaciones a partir de este martes (20 de octubre) tras no llegar a un acuerdo con un segundo sindicato, que representa a unos 550 trabajadores.

La decisión del Sindicato AOS se suma a una huelga en curso del Sindicato Mina, que comenzó el 8 de octubre.

“Dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre”, informó la mina.

La compañía con sede en Toronto también dijo que había retirado la guía de producción de 2020, el costo en efectivo y la guía de costos de capital para su mina Candelaria ( donde tiene una participación del 80%).

Lundin esperaba que Candelaria produjera 160.000-175.000 toneladas de cobre y 90.000-100.000 onzas de oro este año sobre una base del 100%, según la guía revisada en abril.

La minera dará a conocer los resultados del trimestre de setiembre la próxima semana. Además, anunció que comenzaría negociaciones colectivas con los dos sindicatos restantes de Candelaria, que juntos representaban a unos 230 supervisores, a finales de este mes.

La empresa reiteró su disposición al diálogo para llegar a una solución con ambas organizaciones. En tanto, los gremios se quejan que la compañía ha intentado imponer sus condiciones durante las conversaciones.
Supervisores de mina Escondida logran acuerdo con BHP

Los supervisores de la mina chilena Escondida aprobaron el viernes (16 de octubre) una oferta de contrato colectivo que pone fin al riesgo de una huelga, dijo el sindicato.

En una reñida votación, la propuesta del yacimiento controlado por la multinacional BHP obtuvo un 58.41% de los 719 votos emitidos, frente al 41,03% que la rechazó, según los datos enviados.

La semana pasada los afiliados al gremio habían quedado habilitados para iniciar la paralización luego de rechazar por amplio margen una propuesta obtenida tras un proceso de mediación con el gobierno. Pero las partes decidieron continuar en busca de una solución.
Fuente: Reuters

Lundin suspenderá sus operaciones en mina Candelaria en Chile