Argentina

Los jóvenes , el nuevo objetivo de las Mineras.

En el marco de la 12° Exposición Internacional de la Industria Minera que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, las empresas mineras intentan seducir a los estudiantes de todo el país con un nuevo disfraz llamado “Promoviendo el futuro”. En el difícil intento de lograr la licencia social en las provincias ricas en minerales, los organizadores de la exposición convocan a las generaciones más jóvenes, pertenecientes a colegios y universidades a que visiten la muestra. Para lograr su objetivo, se provee de los micros y la logística necesaria para facilitar el acceso desde distintos puntos del país.

“Arminera2019 es la 12° Exposición Internacional de la Industria Minera que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina. El evento es organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina”.

Este año se presenta con un nuevo enfoque al que llaman “Promoviendo el futuro”, por lo cual “Arminera se acerca a estudiantes de todo el país, con el objetivo de dar a conocer la industria a las generaciones más jóvenes, los organizadores de la exposición convocan a colegios y universidades de diversas provincias a que visiten la muestra y tengan un contacto de primera mano con el sector”.

En un mensaje tendencioso se expresa que el objetivo es, que los estudiantes tengan “la posibilidad de tener un conocimiento directo de la industria, las empresas referentes y sus futuros colegas”. “En este sentido, la organización invita a diversas instituciones de Buenos Aires y el interior del país a que visiten la muestra en su segundo y tercer día de realización -8 y 9 de mayo respectivamente- y, para ello, provee los micros y la logística necesaria para facilitar el acceso desde distintos puntos del país”.

Ellos mismos hablan de que “el objetivo es acercar la actividad a las nuevas generaciones para que se familiaricen con ella”, seguramente con la intención de naturalizar la presencia de empresas mineras en los territorios donde ellos habitan. En esta exposición se mostrará a la minería en coloridos, lujosos e impactantes stands, les explicarán que a partir de ahora que se adhirieron al programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) van a hacer todo bien, sin daños ambientales ni sociales porque van a ser proyectos con participación de las poblaciones. Sin embargo, no tienen un sólo ejemplo para mostrar, ni siquiera en Canadá que 10 años después de implementar el programa tuvieron el mayor daño ambiental en su territorio (Mont Polley – Columbia Británica – 2014); por lo tanto, las presentaciones a éstos jóvenes lejos están de mostrar lo que realmente sucede en los sitios donde se emplazan estos megaemprendimientos.

Las empresas ofrecerán a jóvenes desprevenidos posibilidades de trabajo, de desarrollo profesional y“los mejores salarios en relación a otros sectores económicos”, pero nadie les explicará que para conocer realmente cuál es la contribución en la economía y cuál es realmente la generación de empleo la Argentina debe implementar la EITI (Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas) que requerirá de un financiamiento del Banco Mundial. Por ello, es irresponsable hablar de que “las industrias de base minera, las empresas exploradoras y los proyectos en construcción emplean 84.000 personas”, porque no se conoce con certeza.

“En Arminera, entonces, los estudiantes podrán entrar en contacto con las empresas mineras expositoras y las instituciones relacionadas con el sector, quienes les mostrarán sus actividades y actuales proyectos en desarrollo”.  Seguramente, estos jóvenes no podrán escuchar las voces de los representantes de las comunidades afectadas por la megaminería como vecinos de Jáchal y Andalgalá.

Según la información difundida por la empresa comunicacional especializada en temas mineros y energéticos, “estarían confirmados grupos provenientes de Catamarca, Chubut, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán”. Llamativamente, incluye a estudiantes de provincias como Mendoza y Chubut que hoy tienen leyes que prohiben la megaminería.

Esta es una muestra más de los infinitos ardides que utilizan éstas empresas extractivas.

 

Fuente:https://noalamina.org/argentina/item/42664-los-jovenes-el-nuevo-objetivo-de-las-mineras