Oro gold 2
Internacional

Los japoneses salen a comprar oro

Oro gold 2La caída del yen ha desatado una fiebre de oro en los hogares japoneses, un reflejo de cómo las nuevas políticas económicas sacuden los arraigados comportamientos deflacionarios, liberando activos ocultos y generando una nueva actividad económica.

A medida que los precios del oro se han debilitado a nivel global, la caída del yen frente al dólar hace que el metal precioso valga mucho más en Japón. Las familias japonesas ahora desempolvan objetos de oro en clósets y joyeros, y los venden a comerciantes de metales, convirtiendo sus activos pasivos en efectivo, que planean destinar a todo tipo de fines, desde vacaciones hasta regalos para los niños.

Las personas forman largas filas afuera de las joyerías, desde Tokio hasta Osaka, en momentos en que el precio del oro en Japón ha subido 4,8% esta semana conforme el dólar se acercó a 100 yenes, desde unos 80 yenes a finales del año pasado.

«Me enteré sobre el alza en el precio del oro en la televisión y vine a vender por primera vez», dijo Masako Yoshida, de 61 años, mientras llevaba una hora esperando para vender varios anillos de oro que le heredó su madre hace unos 30 años. Señaló que planeaba usar el dinero para comer bien y comprar recuerdos cuando viaje a Kyushu, en el sur de Japón, en mayo.

Goldplaza, un negocio de compra de metales preciosos incluyendo oro y platino, dijo que alrededor de 100 personas, Yoshida incluida, visitaron su tienda en el distrito comercial de Ginza el martes, comparado con un promedio diario de unas 20 personas al comienzo del año. La tienda en Ginza debió abrir antes de su hora habitual y solicitar el apoyo de personal de afuera para lidiar con el mayor volumen de clientes.

En Tanaka Kinzoku Jewelry K.K., un importante minorista de oro, un piso de su local en Ginza estaba abarrotado el martes con 50 personas, algunas en espera por hasta tres horas para vender sus artículos. La tienda indicó que tuvo 363 clientes a lo largo de dos días, unas tres veces el promedio normal diario.

«Es el público más grande en lo que va del año», dijo Naoto Mizuki, gerente general en Tanaka Kinzoku.

El martes, los trabajadores informaron que la gran mayoría vino a vender el metal, en vez de comprarlo.

El mercado de oro en Japón se ha acelerado tras el anuncio del banco central la semana pasada de que inundaría la economía con dinero nuevo, presionando a la baja el valor del yen frente al dólar y otras monedas principales y apuntalando el valor del oro en Japón.

Los precios del oro cotizan en la Bolsa de Commodities de Tokio (Tocom, por sus siglas en inglés) a 5.030 yenes (US$50,62) por gramo, 6,8% más desde el anuncio del banco central el 4 de abril, y 7,8% más comparado con el comienzo del año.

En contraste con los precios en Tocom, el apetito por el oro denominado en dólares ha sido mediocre a nivel global, con los precios 6% a la baja desde el comienzo del año. El oro para entrega en junio en la división Comex del New York Mercantile Exchange cerró el miércoles en US$1.558,8 por onza, una caída de 1,76%.

La última vez que los comerciantes de oro de Tokio vieron una corrida similar para vender lingotes de oro fue en la cúspide de la crisis de la deuda europea, cuando los precios del metal dorado ascendieron a nivel global. Los precios del oro de Tocom cotizaban en lo que era un máximo en ese entonces de unos 4.750 yenes por gramo, 5,9% por debajo de los precios actuales. El oro global subió durante la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda europea, pero los precios en Japón fueron reprimidos por un yen testarudamente fuerte. Hasta ahora.

La racha del oro en Japón pronto podría pasar de ventas a compras, dicen los analistas, si las autoridades alcanzan su meta de ponerle fin a 15 años de deflación e impulsar una nueva ronda de inflación. El oro a menudo es percibido como un refugio contra la inflación, manteniendo su valor mientras que el de otros activos se deteriora por los precios en alza.

«Las apuestas inteligentes están en comprar oro» en vez de venderlo, apuntó Mark O’Byrne, director de investigación en la empresa de oro GoldCore en Dublín. «Debido a la determinación del Banco de Japón, no hay duda que tendremos inflación de 2%, y existe el riesgo de que sea mucho, mucho, más alta. Para los prudentes, diversificar en oro tiene sentido».