Enfrentamientos en Marayhuaca01
Perú

Los heridos de Cañaris. Agredidos en su tierra comunal por defender su modo de vida

Enfrentamientos en Marayhuaca01El enfrentamiento que sostuvieron comuneros y efectivos policiales el pasado viernes por la viabilidad o no del proyecto Cañariaco en Lambayeque dejó más de treinta heridos, cuatro de ellos de gravedad. Fotografías demuestran que efectivos hicieron uso de armas letales.

Los hechos se iniciaron cuando la policía desalojó la carretera que conduce al campamento de la empresa minera canadiense Candente Cooper, en Marayhuaca, distrito de Incahuasi, que estaba ocupada pacíficamente por los comuneros que se oponen al proyecto minero Cañariaco.

Sobre los hechos la policía ha negado que se haya hecho uso de armas de fuego, sin embargo, familiares de los heridos sostienen que sí se hizo uso de este tipo de armas por lo que pidieron que se inicien las respectivas investigaciones.

Hasta la zona de la protesta, en donde se encontraban por lo menos cuatrocientos comuneros, llegaron trescientos efectivos policiales procedentes desde Lima, Jaén, Pucará y Chiclayo.

Según Jorge Linares, jefe de la Policía de Lambayeque, en el operativo se utilizaron solamente balas de goma y gases lacrimógenos. Hermógenes Tantarico, hijo de Santos Tantarico Bernilla, herido en los enfrentamientos del pasado viernes 25 puso en duda la afirmación de Linares.

Para Hermógenes las heridas de su padre, internado en el Hospital Regional de Lambayeque, parecen producidas más por un fusil que por balas de goma.

“Comenzaron los disparos, mucha gente buscó donde protegerse, yo estaba en ese momento con mi padre, corrí para que no me alcanzaran los disparos, luego que dejé de correr pude verlo tendido en el suelo, un policía le había disparado por la espalda”, explicó.

Según manifestantes en el lugar efectivos de la policía “estaban disparando directamente a los pobladores”.

“Se ha disparado al cuerpo de los campesinos, no somos animales”, afirmó el manifestante en declaraciones a un canal de televisión. Cabe destacar que entre los heridos –que no hacían uso de ningún tipo de arma– se contaron también algunas mujeres.

Sobre los hechos, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que el médico Ricardo Cruzado Becerra le informó que estas personas fueron víctimas de disparos de armas de fuego.

Según un parte médico, entre los heridos de gravedad se encuentran la comunera Lindaura Sánchez Vilcabana (28), Agusto Tántarico Bernilla (57), Santos Nicolás Pariacurí Furman (75) y Santos Tantarico Bernilla (55).

El miércoles 30 de enero se cumplió el undécimo día de protestas del pueblo originario quechua de Cañaris, quienes piden al gobierno que se atiendan sus demandas por lo que solicitan la instalación de una mesa de diálogo.

A continuación la lista de heridos que publicó el área de estudios sociales y ambientales del Instituto de Desarrollo Regional (INDER).

1.- Santos Tantarico Bernilla – Caserío Pandachí
2.- Lindaura Sánchez Vilcabana – C. Marayhuaca
3.- Clemente Calderón Carlos – C. Marayhuaca
4.- Enrirque Barrios Reyes – C. Sigues
5.- Agapito Mendoza Bernilla – C. Sigues
6.- Margarito Mendoza Bernilla – C. Sigues
7.- Cesar Reyes Mendoza – C. Lutupampa
8.- Javier Mendoza Rinza – C. Lutupampa
9.- Manuel Mendoza Rinza – C. Lutupampa
10.- Alejandro Manayay Roque – C. Totoras, Inkawasi
11.- Nicolas Pariacury Germán – C. Saucepampa
12.- Santos Martina Sánchez Calderón – C. Piedra Colorada, Inkawasi
13.- Santos Calderón Bernilla – C.Piedra Colorada
14.- Paulina Sánchez Calderón – C. Marayhuaca
15.- Augusto Tantarico Bernilla – C. Pandachi
16.- Pedro Augusto Lucero de la Cruz – Ullurpampa
17.- Denis Huamán Delgado – Chilasque
18.- Dionisio Calderón Bernilla – C. Marayhuaca
19.- Santos Santiago Rinza – C. Pamaca
20.- Martina de la Cruz Cajo – C. Piedra Colorada
21.- Fermín Bernilla Calderón – C. Marayhuaca
22.- Pantaleón Antonio Pariacury – C. Sigues
23.- Hilario Cornejo – C. Pamaca
24.- Pedro Barrios Huamán – C. Alisal
25.- Alex Mendoza Lucero – C. Saucepampa
26.- Victor Lucero Rinza – C. Pamapa
27.- Clemente Rinza Purihuamán – C. Pamaca
28.- Jacinto Purihuamán Pariacury – C. Saucepampa
29.- Nilda Pariacury Germán – C. Marayhuaca
30.- Paula Calderón Bernilla – C. Marayhuaca
31.- Cristobal Mendoza Pariacury – C. Pamaca