Los altos precios del cobre conducen a la reapertura de las minas inseguras.

Por Víctor Henríquez / Business News Americas
Los altos precios del cobre han llevado a la reapertura de minas inseguras en Chile, aumentando la probabilidad de accidentes como el derrumbe en la operación San José, en la región norte III, Juan Luis Ossa, jefe de un recientemente creado comité especial sobre las normas de seguridad el sector, dijo a BNamericas.

“Muchas de las minas se cierran cuando los precios del cobre bajan, pero cuando los precios vuelvan a subir, se vuelve a abrir en las mismas condiciones en que se quedaron adentro, conduciendo a problemas como el de San José”, dijo Ossa al comentar el agosto 5 sobre derrumbe que aún cuenta con 33 mineros atrapados, 700 metros bajo tierra.

“Nuestra responsabilidad es evitar que este tipo de accidentes ocurran. Si los propietarios no se ajusten a las normas de seguridad para sus trabajadores, tenemos que sancionar drásticamente”, dijo el abogado que participó en la redacción del Código de minería actual de Chile.”Los trabajadores merecen nuestra atención y necesitamos proveer un sistema adecuado para cuidar de ellos.”

Ossa agregó que el accidente de San José le ayudará a mejorar el conocimiento del país de las actividades mineras. “Chile es una potencia en todo el mundo minero. Sin embargo, la gente no tiene idea de lo que la industria realmente significa en términos de su complejidad y contribución al desarrollo del país.”

El comité que está llevando Ossa tendrá 90 días para revisar la normativa vigente y elaborar un informe con recomendaciones sobre lo que hay que hacer para mejorar las condiciones de seguridad en la industria.


Publicado el: 1 septiembre 2010
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: