file 20130306111916
Chile

Los alcaldes de Arica y Putre acordaron rechazar la minería contaminante en la región

file 20130306111916Los ediles criticaron el proyecto minero Los Pumas, de la empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M., que busca extraer manganeso en Parinacota. Aseguran que no hubo consulta a las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los alcaldes de Arica y Putre, Salvador Urrutia y Ángelo Carrasco, respectivamente, sellaron un compromiso de enfrentar unidos el desarrollo de proyectos mineros contaminantes de alto impacto para la región de Arica y Parinacota.

Los ediles señalaron el caso del proyecto minero Los Pumas, de la empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M., que busca extraer manganeso a 140 kilómetros de Putre y a 175 kilómetros al noreste de Arica en la provincia de Parinacota.

«Sabemos muy bien que toda empresa minera representa contaminación, por lo que debemos adoptar las medidas necesarias que nos aseguren que no existirá contaminación contra el medio ambiente ni mucho menos perjudique la salud de las personas y el desarrollo de la agricultura», manifestó el alcalde Salvador Urrutia.

Ángelo Carrasco, por su parte, dijo que otro de los puntos cuestionan es la nula consulta que ha realizado la empresa minera a las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

”Nosotros tenemos la certeza que acá no se ha cumplido lo principal que es la consulta a las comunidades respetando todo lo que es el convenio 169, y eso es lo que queremos, que el Estado realmente asuma su responsabilidad de hacer cumplir esta normativa”, dijo Carrasco.

Si bien hubo cuestionamientos al proyecto anterior, no se realizaron anuncios de acciones contra el mismo.