Brasil

Brasileño Batista se acerca a BTG Pactual ante mayores preocupaciones

Por Guillermo Parra-Bernal

El multimillonario Eike Batista ha acudido al banco de inversión del financista André Esteves para solicitar asesorías financieras y de crédito, luego una baja en la confianza del mercado y demoras de proyectos hicieron caer su fortuna casi 20.000 millones de dólares durante el último año.

Bajo los términos de una sociedad no exclusiva revelados el miércoles, BTG Pactual Group de Esteves extenderá líneas de crédito, planificará inversiones de largo plazo y ofrecerá asesorías financieras al grupo EBX de Batista. BTG Pactual es el mayor banco de inversión independiente de América Latina.

Un comité estratégico y financiero liderado por Batista y Esteves, también un multimillonario, se reunirá semanalmente para analizar la situación de EBX. La remuneración de BTG Pactual dependerá del rendimiento de las compañías de minería, logística y energía que integran a EBX.

«Esto propiciará una total alineación de intereses, incluidos los accionistas minoritarios» de las compañías controladas por EBX, dijo Batista en un comunicado conjunto. «Esta sociedad es por sobre todo una para el éxito de Brasil», agregó.

De cara a decepcionantes resultados, metas incumplidas y demoras en algunos proyectos estrella, Batista apostó sin éxito a medidas, como cambios generalizados en la administración, para recuperar la confianza de los inversores.

Al asociarse con BTG Pactual, Batista señaló que está listo para cambiar de rumbo para preservar el efectivo y evitar un mayor socavamiento de la confianza en sus compañías.

El año pasado, Batista fue considerado por la Revista Forbes como el hombre con la séptima mayor fortuna del mundo, con un valor neto de 30.000 millones de dólares.

Pero una serie de reveses, incluido el descubrimiento de pozos petroleros vacíos por OGX Petróleo e Gas Participações SA, demoras en la construcción de un puerto en el sudeste de Brasil y una desaceleración económica en el país recortaron su valor neto en 19.400 millones de dólares.

Este mes, Bastita ocupaba el puesto número 100 del ranking de la misma revista, con una fortuna estimada de 10.600 millones de dólares. Dentro de su grupo, las acciones de OGX se desplomaron un 84 por ciento en el último año y las de MMX Mineração e Metálicos SA cayeron un 69 por ciento en el mismo período.

Para Esteves, quien es conocido en todo el mundo por su afición a los acuerdos, la sociedad sólo fortaleció su reputación como el banquero de inversión más buscado de Brasil.

Durante un par de décadas, el matemático convertido en banquero ha supervisado algunas de las adquisiciones y los planes de reestructuración corporativa más impresionantes de Brasil.

EBX tiene seis compañías que cotizan en bolsa y varios proyectos de inversión como una compañía de entretenimiento, proyectos de hoteles y restaurantes.

La especulación sobre un potencial acuerdo hizo subir las acciones de OGX por primera vez en siete días. De igual forma, MMX subió por primera vez en cinco días.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Reporte adicional de Aluísio Alves y Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)