Llevarán a tribunales de España y UE la apertura de mina en Navarra

España – 14/12/2010. La futura instalación minera afectaría a la Zona de Especial Conservación Monte Alduide y al Área Importante para la Conservación de las Aves de la selva de Irati, ha informado esta organización ecologista en un comunicado.

El proyecto, que cuenta con una declaración de incidencia ambiental favorable emitida por la dirección general de Medio Ambiente y Agua, ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Navarra, y prevé 40 años de explotación y puestos de trabajo para doce personas de la zona.

Sin embargo, SEO/Birdlife afirma que ha comprobado la ilegalidad de las actuaciones administrativas que “no han respetado ni siquiera las normas más elementales” y asegura que el estudio de impacto presentado por el promotor reconoce que la explotación afectará “de forma notable” a la zona de Especial Conservación.

Esta organización mantiene que ha enviado varias cartas al Presidente Foral de Navarra y a la Consejera de Medio Ambiente para informar de la irregularidad de sus actuaciones pero “se ha preferido vulnerar la Ley a favor de intereses privados”, ha señalado el delegado territorial de SEO en Euskadi, Ramón Elosegui.

Con este proyecto la empresa Magnesitas de Navarra quiere garantizar la continuidad de su actividad ya que asegura que, con el nuevo material extraído, podrá elaborar productos de mayor valor añadido que los actuales, generar nuevos mercados y asegurar el trabajo de la planta que tiene en Zubiri.

A juicio de SEO/Birdlife la magnesita es “sustituible” para garantizar los puestos de trabajo y pide al Gobierno navarro que emplee sus esfuerzos en la reconversión de la empresa y busque alternativas fuera de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la comunidad.

Dada la trascendencia de la decisión, SEO/Birdlife anuncia que iniciará una campaña internacional para dar a conocer a la opinión pública las afecciones del Gobierno de Navarra, que vulnera las directivas europeas, la legislación nacional y la navarra sobre un espacio “único” y protegido.


Publicado el: 15 Diciembre 2010
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: