Argentina, Litio

Livent facturó el litio de Catamarca un 843% más barato que el proveniente de Jujuy

28/05/2022
La auditoría que realiza ARCA probaría la subfacturación de la empresa Livent que extrae litio del Salar del Hombre Muerto. Según datos que surgen de la auditoría que realiza la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), la empresa Livent, que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, habría subfacturado el mineral que se extrae de la provincia en un 843% menos en comparación con Jujuy.
Fuente: El Ancasti

El valor FOB se refiere al precio de la mercadería que se exporta antes de salir a su destino final. Según la información a la que accedió El Ancasti, el 30 de abril, ante la aduana se documentó que el precio por el kilo de litio fue de U$S 6,41. El 21 de abril, Jujuy lo había vendido en U$S 54,07.

Las cifras confirman las sospechan que existían de subfacturación, lo que impacta directamente en los recursos que ingresan a la provincia por regalías. En el acuerdo que se ratificó en la Legislatura en 2018, durante la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci se incluyó la ampliación de aportes a la provincia asociados con la expansión de la empresa y se fijó un aporte mensual adicional.

Se establece que en ningún caso la sumatoria de los montos pagados mensualmente por la empresa a la Provincia en concepto Regalías y Aporte Mensual Adicional podrá ser superior al 2% del Valor de Ventas Mensuales de la empresa. También se establece que el monto total de las contribuciones al Fideicomiso Salar del Hombre Muerto sea equivalente al 1,2% del Valor de Ventas Anual de la empresa.

Como se informó, el litio no es un “commodity” y carece por lo tanto de un precio de referencia internacional único, las empresas podrían venderlo a precios inferiores a los del mercado, incluso a pérdida, a sus casas matrices en el exterior, donde se haría la diferencia. Y como impuestos y regalías se calculan sobre lo facturado, la hipotética operación perjudicaría los ingresos del sector público.

El gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, anticipó que uno de los temas a definir con las provincias productoras de litio era el precio. “Una de las discusiones que vamos a tener es la de poner un precio FOB mínimo”, señaló.

Además, remarcó que “los gobernadores y la Mesa del Litio estamos en contra de la nacionalización del litio”. La lupa sobre Livent comenzó a centrarse desde que el diputado radical Alfredo Marchioli refirió un informe de la CEPAL sobre la renta del litio, según el cual el precio de las exportaciones de litio de la Argentina es en promedio un 58% inferior al del mercado.

“Ello lleva a concluir que los precios de transferencia que fijan las empresas en sus ventas a partes relacionadas (empresas socias) juegan un rol importante en las utilidades y los impuestos que pagan en cada jurisdicción», dijo el legislador, que pidió a la AFIP que investigue a Livent por “posible evasión u otros delitos fiscales”.

Mientras tanto ARCA inició auditoría a partir de informes que fueron solicitados a la empresa en forma conjunta con el Ministerio de Minería. “Es de sumo interés para ARCA la verificación de la información referida a los precios del mineral que declara la empresa minera Livent para la determinación de Regalías Mineras”, expresó una funcionaria del organismo.
https://noalamina.org/sin-categorizar/item/46007-livent-facturo-el-litio-de-catamarca-un-843-mas-barato-que-el-proveniente-de-jujuy