Litio, Mexico

Litio será dominio de la nación, insiste AMLO

Con empresarios se habló sobre la reforma eléctrica, hubo claridad y se invitó al diálogo, dice; mineral es importante para el desarrollo, asegura
Litio será dominio de la nación, insiste AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el encuentro con empresarios fue muy impor-tante, pues generan em-pleos y merecen respeto. Foto: Presidencia.
11/12/2021

Chihuahua, Chih.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su reunión con los empresarios más importantes del país dialogaron sobre su iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica y advirtió que no cederá, además de que el litio será propiedad de la nación.

“No vamos a ceder en el dominio de la nación sobre el litio, ese mineral estratégico debe ser de la nación, no se puede privatizar, hemos hablado de eso”, indicó.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del 23 Batallón de Infantería de esta capital, el Presidente mencionó que tiene conocimiento de que el litio le importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias, pero, afirmó, a su gobierno también le interesa, puesto que es lo que permitirá que el país pueda desarrollarse de manera autónoma, independiente, garantizando el avance tecnológico de las nuevas generaciones.

“Litio no, lo de la cuestión eléctrica, sí, y se llegó al acuerdo de que se va a continuar con el diálogo, pero que tiene que haber una revisión para buscar los equilibrios”, agregó.

Expresó que su diálogo con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios fue de mucha claridad, franqueza y respeto al tema de la industria eléctrica. Además, compartió, les explicó que se abusaba en otros tiempos: “Se pensaba nada más en el negocio privado, en el que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país, como puse el ejemplo de los gasoductos, como hicieron este jugoso negocio”, señaló.

Durante una comida con unos 50 empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, en el Museo Kaluz, sobre la iniciativa de reforma eléctrica, López Obrador aseguró que el tema está en manos de los legisladores, pero abrió la posibilidad a que haya diálogo.

Al respecto, el presidente López Obrador destacó la importancia de la reunión con este grupo del sector empresarial.

“Fue una reunión muy importante porque, hay que decirlo, no todo el que tiene es malvado, hay gente que se dedica a invertir, que genera empleos y que merece respeto, y va a contar siempre con nuestro apoyo, pero hay otros que son traficantes de influencias, delincuentes de cuello blanco, pero no son todos los empresarios”, añadió.

Señaló que en los pasados gobiernos surgió una minoría, la que se mal acostumbró a vivir al amparo del poder público y hacer jugosos negocios con el tráfico de influencias.

“Gente que de repente se dedicaban a la panadería, a hacer pan, y se convirtieron en empresarios petroleros o se dedicaron a la industria eléctrica nada más porque tenían agarraderas, tenían influencia, pero eso ya, afortunadamente, se terminó”, aseveró el Mandatario federal.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/litio-sera-dominio-de-la-nacion-insiste-amlo