Costa Rica

Ley que prohíbe la minería no afectará los proyectos en curso

10 de noviembre 2010
Por Harvey Beltrán / Business News Americas
La reforma parcial a la ley minera de Costa Rica que prohíbe la mineria metalica a cielo abierto, no afectará los proyectos actuales del país, dijo a BNamericas el director de la geología y el servicio de minas en el medio ambiente, del Ministerio de Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Francisco Castro.
«La ley no es retroactiva, por lo que las empresas que tienen concesiones continuarán con sus proyectos. Toda concesión que todavía esté en el proceso de la concesión tendrá que ser dejado de lado una vez que la ley entre en efecto», dijo Castro.

El Congreso aprobó una enmienda al código de minería que prohíbaeproyectos de oro y otros minerales a cielo abierto en el país el martes 09 de noviembre.

Las empresas con activos en Costa Rica incluye la inscrita en Calgary, Infinito Gold (TSX-V: IG) con su proyecto de oro Crucitas, y la inscrita en Vancouver B2Gold (TSX: BTO), que posee el proyecto de Bellavista.

Promesa cumplida

En mayo, la Presidenta Laura Chinchilla prorrogó la moratoria sobre los proyectos a cielo abierto de minería metálica en el país, continuando con la política del ex presidente Oscar Arias.

«Esta es una reforma parcial en respuesta al decreto ejecutivo expedido por la administración anterior y ratificado por la Presidente de Chinchilla», dijo Castro.

En su plan de gobierno, Chinchilla se comprometio a poner fin a la minería metálica a cielo abierto y «esta ley es coherente» con su promesa, según Castro.