86329f00-3e31-4d29-8245-58fe5327528c
Mexico

Lentes, pasteles y tanques a cambio de permisos mineros

86329f00-3e31-4d29-8245-58fe5327528cLa extracción en Chiapas inició desde los años 80, se suspendió y se reactivó en el año 2000, dijeron participantes de encuentro contra minería

Lentes, pasteles y tanques son los regalos que empresas extranjeras ofrecen a los pueblos de Chiapas para obtener el permiso sobre sus tierras e iniciar la extracción minera, dijeron las comunidades durante el Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero celebrado en este municipio.

Los participantes del encuentro que inició el lunes y finalizó el miércoles con una megamarcha que partió de la comunidad Tres Maravillas y concluyó en el parque central de este lugar, solicitaron encontrar a los responsables del asesinato hace tres años de Mariano Abarca, opositor a la minera Blackfire, misma que está suspendida en el municipio de Chicomiselo.

Al compartir su experiencia, comentaron que en la comunidad de «La Trinitaria» «llegaron los canadienses con un pastel muy grande y músicos para celebrar el contrato que les daría pie a iniciar la extracción minera, pero los pobladores los corrieron porque sólo llegan a contaminar la salud y ríos… somos muchos los que nos oponemos a la mina».

«Son empresas que han llegado a sus territorios y sembrando la mentira, la corrupción a presidentes municipales, autoridades ejidales y funcionarios públicos», explicaron.

Según publicó este medio el 15 de agosto pasado, la minera Titán en Acacoyagua, en la Sierra Madre de Chiapas -suspendida temporalmente por iniciar actividad sin tener permiso- «a cambio del permiso para entrar a la comunidad, la empresa dijo llevaría prosperidad al ejido. Regaló mil lentes a personas que lo requerían, efectuó exámenes de salud y canalizó a pobladores a las clínicas del gobierno estatal, mejoró el camino que conduce a la comunidad y aseguró que apoyará con un centro ecoturístico. Los habitantes recibirían cinco veces el salario mínimo por dejarlos utilizar esa tierra, que ya posee permiso ante el Registro Agrario Nacional».

«Allá en las montañas de la Sierra Madre donde nadie llega, ni funcionarios, ni reporteros, se está sacando oro en los últimos años… los datos del Servicio Geológico Minero no coinciden con nuestra información ni con el mapeo que nosotros realizamos, existen datos alterados», dijo uno de los participantes originario de Chicomuselo, de quien omitimos su nombre.

La extracción minera en Chiapas inició desde los años 80 a cargo de los chinos, según registros históricos de uno de los pobladores; tiempo después fue suspendida y a partir del año 2000 se inició la autorización de permisos.

NO PERMITIRÁN ENTRADA A BLACKFIRE EN CHICOMUSELO

Los pobladores opositores a la mina Blackfire en Chicomuselo, dijeron que no permitirán la entrada de esa empresa canadiense, la cual mantuvo actividad en ese municipio; fue suspendida en el 2009 tras la muerte del líder opositor Mariano Abarca y espera iniciar operaciones en el 2013.

En este encuentro que une la lucha contra las mineras se encontraron cientos de delegados de organizaciones sociales y campesinas, iglesias, redes y movimientos, representantes de 20 municipios en la entidad, con el apoyo y acompañamiento solidario de resistencia contra la minería de Veracruz y Guerrero, así como de Guatemala, Colombia y observadores de Canadá, Suecia y Alemania.