Chile

Declaración de Chuquicamata sobre toma de trabajadores

La Administración de la División Chuquicamata lamenta y rechaza la acción ilegal de fuerza emprendida por un grupo de dirigentes sindicales, que hoy procedió a la toma de los accesos de Chuquicamata, afectando también el ingreso a las operaciones de la División Radomiro Tomic y Minera Gaby.

Estos actos no van en la línea del respeto y diálogo necesarios para lograr acuerdos, en el marco de un proceso de negociación en el que ambas partes han concurrido voluntariamente.

La División Chuquicamata enfrenta hoy un escenario productivo y económico complejo. Durante el periodo 2007-2012, el costo de producción casi se ha duplicado, en tanto que la producción ha caído prácticamente a la mitad, producto del agotamiento natural de las reservas minerales de las operaciones de rajo de la División.

Este escenario de la División no mejorará en los próximos años, dado que la producción de cobre fino del periodo 2013-2016, disminuirá drásticamente producto del inminente cierre de sus dos operaciones a rajo abierto. Esto trae como consecuencia la necesidad de tomar un conjunto de medidas de ajuste para asegurar la viabilidad económica de la División.

A pesar de este difícil escenario, la empresa se ha esforzado en hacer hasta ahora una propuesta que mantiene todos los beneficios e incentivos de los trabajadores antiguos, tales como: salud, vacaciones, aguinaldos, bonos, mejoramiento de becas para sus hijos.

En el caso de los trabajadores nuevos se ha propuesto un nuevo beneficio de salud a través de una Isapre abierta, seguro complementario y catastrófico de salud, con aporte de la División y acceso al Hospital del Cobre.

Falta aún definir los montos de un bono de término y un préstamo para los trabajadores, además de reajuste de sueldos base y la vigencia del nuevo Instrumento Colectivo. 

El Plan de Egreso Programado para un promedio de 500 trabajadores anuales en el periodo 2013 – 2016, no sólo contribuye al futuro de Chuquicamata sino también, por la reducción de los costos laborales, soporta parte de los bonos de término y reajustes del Convenio Colectivo que resulte de este proceso de Negociación Colectiva Anticipada.

Alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes representa un arduo trabajo de diálogo en condiciones que hoy son difíciles para todos, por lo que las acciones de fuerza son un obstáculo para las conversaciones constructivas entre las partes. Lograr esta meta depende de todos y esta Administración ha estado, está y seguirá estando comprometida con este propósito, en la medida que se den las condiciones para ello.