Laura Chinchilla derogaría regulación de plomo, cromo y arsénico para cemento

Medida beneficiaría a una empresa donante en campaña del PLN (Partido Liberación Nacional, en el poder) http://www.elpais.cr/articulos.php?id=26651
San José (elpais.cr) – El Gobierno de Costa Rica pretende eliminar la regulación actual de los máximos de sustancias tóxicas permitidas en todo el cemento que actualmente importa el país, denunció el legislador del Frente Amplio, José María Villalta.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quiere derogar la norma técnica RTCR383, implantada en el 2004, que obligó a que el cemento cumpla con una tabla (Tabla 3) que pone límite a 13 sustancias como plomo, cromo y arsénico.

Para Villalta “hay que investigar a quién beneficia este intento de desregulación, debe investigarse si tiene relación con una empresa donante de la campaña de la presidenta Laura Chinchilla, que afirmó ante la prensa que sus donantes no iban a recibir ningún trato preferencial”.

La empresa Cementos David, junto a la compañía MECO, construye una planta cementera en San Rafael de Alajuela. El consorcio impugnó el decreto ante la oficina respectiva del MEIC, con el argumento de que el cemento que producirán, con cenizas adicionadas, no cumple con normas vigentes, y que la Tabla 3 es una medida proteccionista al producto local que viola las normas del libre comercio.

La oficina técnica del MEIC concluyó que la norma y su Tabla 3 deben mantenerse o reforzarse. Pero ahora la titular del ministerio intenta emitir vía decreto la anulación de la Tabla 3.

Para abaratar costos, las compañías cementeras sustituyen el principal ingrediente del cemento, el clinker, por cenizas, lo cual no disminuye su calidad como material de construcción, pero que si trasladan materiales tóxicos al cemento finalmente elaborado, los cuales están incluidos en la tabla que se pretende borrar.

Entre los más grandes donantes a la campaña pasada de la Presidenta Laura Chinchilla está la empresa MECO que donó, por medio de su presidente Carlos Cerdas, la suma de 11 millones 200 mil colones.

“Llamo a cuentas a la Ministra de Economía, para que nos explique y detalle el porqué de este intento de modificación, pues no entendemos como van a eliminar normas técnicas que han sido consideradas necesarias mundialmente y en Costa Rica hemos sido pioneros en el campo”, señaló el diputado Villalta.

Fuente: Nuestro País


Publicado el: 29 Junio 2010
Categorias: Costa Rica
Conflictos Relacionados: