La Presidenta prometió a los canadienses que la ley minera del menemismo no se tocará

Así lo dijo hoy el gobernador riojano Luis Beder Herrera, quien la acompañó en la gira. La Ley otorga apenas 3% de regalías y exime de impuestos a las empresas. Aseguran que habrá una “explosión” de desarrollos mineros canadienses.
lunes, 28 de junio de 2010
El gobernador riojano Luis Beder Herrera evaluó hoy como “muy positiva” la visita de la presidenta Cristina Fernández a Canadá, de la que formó parte, durante la cual la delegación argentina mantuvo reuniones con empresarios mineros, y vaticinó un “desarrollo explosivo” de esa cuestionada industria.

Durante el viaje, la jefa de Estado ratificó ante directivos de varias mineras con intereses en el país, que no habrá cambios en la legislación del sector dictadas durante el gobierno de Carlos Menem y que establece para las provincias un 3 por ciento en regalías.

La semana pasada, antes de viajar a Canadá con la mandataria, Herrera había afirmado que ese porcentaje “no nos conforma porque las provincias somos las dueñas de los recursos naturales y por ese porcentaje no vamos a explotarlos”.

El gobernador riojano fue invitado a formar parte de la comitiva presidencial que participó de la reunión del Grupo de los 20, junto a sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Jujuy, Walter Barrionuevo y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Allí, la Presidenta insistió en que “no” cambiarán las reglas de juego para las multinacionales mineras, al entrevistarse en Canadá con representantes de Barrick Gold y otras empresas del sector.

En ese sentido, garantizó a los directivos de empresas de primer nivel de Canadá que “no serán tocadas en absoluto” las leyes que rigen las inversiones en el país.

Herrera, al regresar al país, vaticinó, a través de un parte oficial de la gobernación, que la minería en Argentina tendrá “un desarrollo explosivo” porque, al menos en La Rioja “se comprometieron varias empresas a visitarnos” y “tarde o temprano las empresas van a llegar” porque necesitan de los recursos mineros que posee el país.

Además, el gobernador manifestó que “en Canadá valoran mucho el Gobierno de Cristina y que se haya recuperado el país de la manera que lo hizo”.

Sostuvo que al gobierno nacional lo “contrastan con el resto del mundo, porque en nuestro país hay superávit, ventas, la Argentina impresiona y nuestra Presidente vende muy bien al país”, por lo cual “ahora se abre la posibilidad de conseguir créditos internacionales más baratos”.

e-planning.net adhttp://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/28/un-499307.asp


Publicado el: 29 junio 2010
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: