Internacional, Litio

Las mineras australianas del litio se hunden al bajar los precios en la subasta de mineral de diciembre

Mineriaenlinea 15/12/2022

Las acciones de las mineras australianas de litio se desplomaron el jueves después de que el peso pesado Pilbara Minerals informara de una caída intermensual de los precios de su subasta regular de concentrado de espodumeno de litio.

Pilbara Minerals lideró las caídas, con un descenso del 11,4%, mientras que sus rivales Liontown Resources y Core Lithium cayeron un 7,9% y un 9,4%, respectivamente.

Los inversores se echaron a volar cuando Pilbara Minerals dijo antes de la campana del jueves que su precio medio mensual de subasta en diciembre se situó en 7.552 dólares por tonelada métrica seca (tm seca), por debajo de los 7.805 dólares del mes anterior.

La minera vendió dos cargamentos a través de su bolsa digital Battery Material Exchange con un total combinado de 10,000 dmt, frente a un único cargamento de 5.000 dmt en noviembre.

Las existencias de litio, incluidas las de Pilbara Minerals, han subido desde finales de 2020, impulsadas por las advertencias de que faltaba litio para satisfacer la fiebre mundial por instalar baterías y poner vehículos eléctricos en las carreteras.

Los precios del concentrado de espodumeno han subido más de cinco veces desde finales de 2020, según datos de Benchmark Minerals Intelligence.

Pero el ablandamiento de los precios de los productos químicos en China, una caída en los futuros del litio en la Bolsa de Acero Inoxidable de Wuxi y las preocupaciones de que una recesión en 2023 pueda pesar sobre las ventas de vehículos eléctricos están pesando sobre las acciones de litio, dijo un analista que pidió no ser nombrado.

En noviembre, Goldman Sachs recortó un 10% las estimaciones de precios de las baterías de litio.

Al iniciar la cobertura el jueves, Morgans otorgó a Pilbara Minerals la calificación de “mantener”, afirmando que la volatilidad del sector contrarrestaba cualquier subida de las acciones.

“Creemos que los crecientes vientos en contra macroeconómicos y el comprometido crecimiento de la producción hacen que esto [escenarios alcistas] sea menos probable”.

Pilbara Minerals dijo que los cargamentos se entregarían a partir de finales de enero de 2023.
Reuters

Las mineras australianas del litio se hunden al bajar los precios en la subasta de mineral de diciembre